El bebé abandonado la noche del pasado miércoles delante del portal número 9 de Sergio de Luna, en Ciudad Jardín, es una niña que cuando llegó al Hospital Materno Infantil, poco después de que la encontraran una joven y su suegra, apenas contaba con dos días de vida y pesaba 3,4 kilos. El personal sanitario que la atendió, según las enfermeras, decidió acabar con la invisibilidad que da la falta de nombre y la llamó "Carmen".

La recién nacida, tras ser objeto de las pruebas médicas pertinentes y comprobarse que se encontraba "en buen estado físico, sin señales de hipotermia" --como señaló ayer el SES--, con buen aspecto, bien alimentada y vestida, quedó ingresada en la sexta planta del Materno hasta que por la mañana se llevó a cabo el protocolo establecido para nacimientos de embarazos no deseados, y se le tomaron las huellas de las plantes de los pies, según fuentes sanitarias consultadas.

Allí le practicaron todo tipo de pruebas para determinar su estado de su salud e informar de ellos tanto a los "servicios sociales que se harán cargo de ella, como en su momento a los posibles padres de adopción". Dichas pruebas incluyen las de enfermedades de transmisión sexual y VIH, además de las habituales de audición, metabólicas y otras.

Rasgos caucásicos

Carmen presenta rasgos caucásicos, un factor del que hasta ahora no se puede inferir mucho, pues la policía continuaba al cierra de esta edición investigando para localizar a los padres de la niña, por distintas vías. Entre ellas, cotejando la lista de pacientes atendidas en los últimos días tanto en el propio Materno como en otras clínicas de la ciudad y cercanas, para lo que había solicitado una orden judicial.

La policía estudió la pinza que llevaba el bebé en el cordón, que se había colocado "de un modo profesional", según las fuentes consultadas, aunque no tenía código de barras ni son del modelo que se usa en el Materno de Badajoz ni de otros hospitales del SES.

Las fuentes sanitarias consultadas indicaron que la pinza se parece a las que se utilizan "algunas clínicas privadas". Consultada una de ellas, un responsable --que pidió que se publicara su nombre-- declinó pronunciarse al respecto, por respeto a la privacidad de sus pacientes, pero vino a negar cualquier relación con el nacimiento de esta niña.

El Materno Infantil informó ayer a los servicios sociales del buen estado físico del bebé y que podrá llevárselo muy pronto; posiblemente antes de una semana, "en realidad, lo antes posible, pues está bien", indicaron dichas fuentes.

Infancia y Familia

La Consejería de Igualdad y Empleo, por su parte, a la que se dirigió este diario para preguntar por los pasos siguientes que se darán para llevar a cabo la tutela del bebé, respondió a través de una nota por correo electrónico, que "en estos momentos --a primera hora de la tarde de ayer--, el bebé se encuentra hospitalizado, en un proceso de observación".

Añadía dicha nota que, una vez que se conozca el estado de salud de la pequeña "y sus circunstancias", la Dirección General de Infancia y Familia, "siguiendo el procedimiento oportuno", procederá "a la tutela inmediata del menor y estudiará las alternativas más adecuadas para su normal desarrollo".