La Orquesta de Extremadura (OEx) ofrecerá en la temporada 2018/2019 doce conciertos de ciclo sinfónico, tres de cámara, tres de Nuevos Públicos y dos En Familia, programación que por primera vez presentará el director de la formación, Álvaro Albiach, directamente a los abonados el próximo viernes, a las 19.00 horas en el palacio de congresos.

La novedad de la temporada estará en la presencia de la soprano pacense Carmen Solís como artista principal invitada, que intervendrá en tres conciertos, en una temporada que lleva por título Dualidades, por «los conjuntos pares, al trabajo en equipo, actuaciones de dos solistas, dúos de instrumentos y obras compuestas por admiración de un mismo autor», según Albiach.

Otros invitados son la compositora Inés Bódalo, la cantante Chloé Bird, Martín Baeza-Rubio, el director de la Ópera Chamber Orchestra de Berlín y así hasta 23, como pusieron de manifiesto en la presentación de la temporada la secretaria general de Cultura, Miriam García; Carmen Solís, Albiach y el gerente de la Oex, Esteban Morales.

Albiach dirigirá cinco de los 12 conciertos sinfónicos y el resto «un gran elenco de directores», como la presentación del portugués Nuno Coelho. En el ciclo de Nuevos Públicos se contará con el Ballet Valencia Dancing Forwar, el grupo Acetre y el director de música barroca Aarón Zapico.

En el ciclo En Familia, el director de la Filarmónica de Olivenza, Salvador Rojo, presenta A trip to the music con la proyección de la película de Georges Mélies Viaje a la Luna’; y la extremeña Chloé Bird interpretará su último trabajo Un mundo de niños raros.

En el de Cámara, la Joven OEx con el director-concertino Mauro Rossi, otro con el chelista Ricardo Prieto, dirigido por Thomas Clamor y el tercero con el director solista Sergio Azzolini y con José Martí al Oboe.

‘DUALIDADES’ / Sobre el título elegido para esta nueva temporada, Dualidades, Albiach explicó que se debe al significado de la música para él y «la experiencia de mi estudio personal que después comparto con la orquesta» y ésta con el público.

Dijo que «casi siempre es un juego entre dos», como la principal novedad, la de Carmen Solís cuyo nombre aparece con el suyo, y que en uno de sus tres conciertos, junto al tenor Jorge Rodríguez Norton, dirigido por Miguel Romea; otro en marzo de 2019 con Juan Pérez Floristán al piano y Domingo Hindoyan como director y otro en mayo de 2019 dirigido por él mismo.

También se podrá disfrutar de Sergio Azzolini, Iván Martín y Mauro Rossi, la mezzosoprano María José Montiel o los instrumentistas Roberto Prosseda, Vicente Huerta, Juan Pérez Floristán, Claudio Constantini, Miguel Espejo o Manuel Blanco.

La orquesta interpretará 40 obras de 40 autores, como Entropía, de la compositora extremeña Inés Bódalo; o Así habló Zaratustra, op.30, de Richard Strauss.

Carmen Solís se mostró «emocionada» por actuar en su tierra, donde se formó, y hacerlo con la Oex, «que goza de prestigio y es conocida fuera de la comunidad», así como expresó su admiración por Albiach.

Así mismo, Morales indicó que el número de abonados ha superado el millar entre Cáceres y Badajoz. También que se habilitará un periodo de renovación de abonos del 4 al 14 de junio, que el 15 se podrá solicitar cambio de asiento y a partir del 18 se podrán recoger las abonos.

Por otro lado, Miriam García recordó que la OEx se creó en el 2000, en 2004 la Joven Orquesta y el año pasado, la infantil y juvenil, siendo «un instrumento que lleva la música sinfónica en la región, de difusión cultural y embajador de la música de Extremadura». Y añadió que en esta temporada «aborda un programa ambicioso» para un público que también alcanza su madurez.