Las cifras del Carnaval de Badajoz vuelven a dejar constancia de que es la fiesta ‘grande’ de la ciudad, pues en cinco días ha movilizado a unas 250.000 personas, según los datos de la concejala de Festejos, Lara Montero de Espinosa. Además, a falta de un estudio oficial, el ayuntamiento estima que su impacto económico en la capital pacense es de entre 10 y 12 millones de euros, con los hoteles rozando el 100% de ocupación y los locales de hostelería «a reventar».

El sábado, con el Carnaval de Día (que congregó a una multitud en el paseo de San Francisco) y una de las noches grandes (con la plaza de España a rebosar) fue una de las jornadas más multitudinarias, junto a la del domingo, con cerca de 100.000 personas disfrutando del desfile, «el mejor de la historia de Badajoz», según subrayó la concejala, para quien el buen tiempo y una ciudad «volcada» con la fiesta han sido claves para que el Carnaval 2020 «haya superado en líneas generales» al del 2019. A su juicio, una vez más se ha demostrado que se trata de una celebración «llena de actividades» y que se vive en la calle y no «un superbotellón».

En este sentido, destacó como la «joya de la corona» el gran desfile del domingo, por la afluencia de público y la repercusión que ha tenido en medios de comunicación nacionales y a través de las redes sociales, con artistas como Rosalía haciéndose eco del trabajo de las comparsas. Ocho horas de recorrido, que deja el paso de artefactos y grupos menores, que salen los últimos un poco deslucido y con muchas sillas ya vacías, algo que la concejala reconoce, pero que ve difícil de solucionar por el gran número de grupos participantes, que crece cada año. No obstante, aseguró que escuchará las opiniones de los afectados y se estudiarán opciones.

EL LUNES, DE LOS NIÑOS / También se mostró satisfecha con el resultado del Entierro de la Sardina en San Roque, de cuyo desfile se hizo cargo en esta edición el ayuntamiento tras el conflicto entre la Falcap y la asociación de vecinos y del que prevé hacerse cargo en el futuro también. «Lo que funciona bien no lo voy a cambiar», aseguró Lara Montero de Espinosa, quien sí avanzó que su intención es potenciar las actividades el lunes el próximo Carnaval para que los niños sean ese día los protagonistas, pues considera que el resto de los días ya hay una programación muy completa.

También destacó la ausencia de incidentes graves pese a la aglomeración de público durante estos días, que achacó al trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad y al comportamiento cívico de la ciudadanía. Cruz Roja ha realizado durante los Carnavales 282 asistencias y, a pesar de que se incrementaron un 40% solo durante el fin de semana con respecto al año pasado, la mayoría fueron de carácter leve y se resolvieron sin necesidad de traslados a centros hospitalarios.

Por su parte, el Grupo de Intervención y Apoyo Policial (Giapol) de la Policía Local de Badajoz, que afrontaba desde su puesta en marcha las primeras celebraciones multitudinarias, ha levantado, en colaboración con el Servicio de Información Local y Cometidos Especiales (Silyce), más de 40 actas de aprehensión de sustancias estupefacientes, así como otras cinco por portar armas prohibidas y ocho por incumplimiento de las ordenanzas municipales. Además, detuvo a dos personas por agresiones e investigó a otros dos conductores por alcoholemia positiva, entre otras intervenciones.

Pese al balance positivo del Carnaval 2020, la concejala de Festejos aseguró que ha «tomado nota» de los aspectos que se pueden mejorar en el futuro, entre ellos, incrementar el número de urinarios públicos, pues aunque este año se han instalado 74 frente a los 34 del año pasado, han sido «insuficientes», según la opinión unánime del público.

También las cifras del servicio de Limpieza dan cuenta de la ingente actividad en las calles. En estos cinco días se han retirado más de 55.000 kilos de basura de las zonas de mayor concentración de público -10.000 más que el año pasado-. Los días que más basura se ha recogido fueron el domingo, más de 23.000 kilos, y el martes cerca de 17.000. Para ello, se ha reforzado el servicio con personal extraordinario, además del habitual, con hasta 79 operarios y 35 vehículos el domingo; y 84 trabajadores extra y 33 vehículos, el martes.

El concejal de Limpieza, Alejandro Vélez, aseguró ayer que este año se instalaron 55 contenedores provisionales en las zonas de mayor concentración de público y, como novedad, se ubicaron de manera dispersa (cada 20 metros) y con las tapas abiertas y precintadas para facilitar el depósito de la basura. En San Francisco (se pusieron 18) dieron mejor resultado, pues se llenaron y cuando esto ocurrió la gente apiló junto a ellos las bolsas, «lo que facilitó mucho el trabajo», pero no fue así en la plaza de España (10), donde la mayoría «apenas llegaba a media carga».

Vélez aseguró que al año que viene se tratará de mejorar el servicio, con más contenedores en puntos como la salida del desfile de comparsas o la pasarela Don Carnal, donde se ha detectado que son necesarios, y se tratará de hacer más visibles el resto «con rótulos o banderolas». Además, el concejal destacó la labor de los operarios de FCC, pues con los medios y personal que se cuenta «han hecho posible que la ciudad se recuperara en un tiempo muy bueno». Asimismo, señaló que el trabajo aún no ha terminado y que en los próximos días se «incidirá» con agua en las zonas más afectadas.

VISIÓN DEL PSOE / La opinión del grupo socialista sobre la limpieza durante el Carnaval no es la misma y ayer, en un comunicado para hacer balance de la fiesta, criticó que ha sido «desigual» y que se había comenzado a limpiar «más tarde que en años anteriores» y que a mediodía «no estaban recuperadas» zonas de Santa Marina o el Casco Antiguo. Sí valoraron el incremento de urinarios, aunque creen que siguen siendo «insuficientes».

El PSOE aseguró que el buen tiempo ha sido el que ha «hecho brillar» al Carnaval de Badajoz, que no ha superado al del 2019, «que estuvo mejor organizado y sirvió para consolidar la fiesta». En este sentido, señaló que se ha notado «la bisoñez» de los nuevos responsables de Festejos.