El Carnaval de Badajoz necesita ser reconocido al otro lado de las fronteras si quiere ser merecedor de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, a la que aspira. Su primera cita de promoción será el 8 de noviembre en Colonia (Alemania), para cuya presentación se ha preparado un spot, que es la versión breve (dos minutos) de un cortometraje (de 22 minutos), que bajo el título ‘El Experimento Carnaval’, se presentará a su vez en 60 festivales de cortos de todo el mundo, según informó ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso.

Diego Gallego, de la productora audiovisual Ranna Consultoría, explicó que el guión del corto gira en torno a la reacción de cuatro visitantes en el Carnaval de Badajoz, procedentes de Italia, Alemania y Francia y cómo viven su experiencia dentro de una murga, una comparsa y un artefacto. De la recopilación de cinco días de trabajo ha resultado ‘El experimento’. La película se ha traducido al alemán, al italiano y al francés. Se ha contratado a una empresa extremeña para que distribuya en 60 certámenes de cortos, lo que “permitirá expandir el Carnaval de Badajoz en muchos sitios desde el punto de vista de la comunicación”. Gallego destacó la importante participación en la película de todos los implicados, desde las comparsas y murgas al ayuntamiento, que facilitó el acceso durante esos días a todos los espacios.

El alcalde explicó que se ha elegido la ciudad Colonia porque acoge el quinto Carnaval del mundo “y todo lo que se haga en materia de Carnaval tiene su encaje desde el punto de vista de la promoción”. El expediente de la declaración obliga a tener 10 impactos publicitarios en medios internacionales “y hemos querido elegir ciudades que entiendan el Carnaval para transmitirlo, no queremos que vengan los ciudadanos de Colonia a Badajoz, sino a que el Carnaval de Badajoz sea conocido en Alemania, a través de la ciudad que entiende el Carnaval».

A la cita con la prensa en Colonia han sido convocados 6 medios escritos diarios, 3 revistas, 6 emisoras de radio y 6 televisiones. El alcalde agradeció la ayuda de Turespaña, a través de la cual se ha movilizado a los medios de comunicación alemanes para difundir el Carnaval de Badajoz. La comitiva estará formada por el concejal de Festejos, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, el jefe de servicio de Turismo y dos representantes elegidos por las comparsas y las murgas. El viaje tiene un coste de 18.000 euros, (incluye la producción del vídeo, la promoción, el viaje en avión, el alquiler de la sala y la convocatoria de la prensa). Los medios recibirán material de apoyo, con un dvd traducido y un díptico explicativo en alemán.

Además, el alcalde anunció que la comparsa Las Monjas, que ha consechado numerosos premios en el desfile del Carnaval de Badajoz, ha sido invitada por una empresa de espectáculos internacional para representar a España en el desfile nacional latino que se celebra en Macao el 4 de diciembre. El ayuntamiento se coordinará con la comparsa para que esta presencia de Badajoz en China también tenga repercusión en los medios de comunicación. H