El Carnaval de Badajoz celebra su 40 cumpleaños, pero la fiesta será sin invitados. La pandemia ha impedido que la celebración con más arraigo en la ciudad se viva en la calle, pero no ha conseguido que se olvide «porque está en el ADN de los vecinos y ese espíritu sigue vivo». Así lo aseguró ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, en la presentación del documental ‘El mejor carnaval del mundo’, en el que a través de 15 capítulos se repasa la historia de esta fiesta, desde que se recuperó en 1981 hasta hoy. El primero de ellos se estrenó ayer en la televisión digital Extv y hasta el martes se emitirán otros cuatro. El resto se podrán ver todos los viernes hasta que acabe la serie (salvo el Viernes Santo). Todos son en abierto.

Este documental, según dijo Fragoso, puede ayudar a paliar ese sentimiento de «orfandad» que muchos pacenses sienten al tener que renunciar al Carnaval este año. A través de estos capítulos, en los que se muestra material audiovisual de estas cuatro décadas y más de 80 testimonios de algunos de sus protagonistas, se recuerda cómo «un grupo de valientes» recuperó esta fiesta «del pueblo para el pueblo», después de que fuera silenciada por la dictadura, y cómo la ciudadanía ha conseguido que se mantenga viva y evolucione, «sin perder su esencia», hasta aspirar a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. De hecho, el documental se incorporará al expediente que se está preparando para obtener este título, según comentó el alcalde.

Por su parte, la concejala de Festejos, Lara Montero de Espinosa, destacó que este trabajo refleja la evolución de una fiesta familiar, en el que la pasión por los carnavales se ha transmitido de padres a hijos en murgas, comparsas, grupos menores y artefactos, y rinde homenaje a 40 años de carnaval de calle, que forma parte de la identidad y de la cultura de la ciudad.

Su espíritu está presente, pero «no hay Carnaval», repitió en varias ocasiones Fragoso durante su intervención. En este sentido, hizo un llamamiento al sentido común y apeló a la responsabilidad de los pacenses, porque no cumplir con las normas anticovid supone poner en riesgo la salud y la vida de muchas personas y la economía de miles de familias. Por eso, pidió a aquellos ciudadanos que acudan a los establecimientos de hostelería que respeten las medidas sanitarias impuestas «y no se dejen llevar por la fatiga de tantos meses de cierre», pues los errores y actitudes irresponsables las acabarán pagando los comerciantes y los hosteleros. «No podrían soportar un tercer cierre», advirtió.

El llamamiento lo hizo extensivo a quienes se trasladen estos días a Badajoz desde otros puntos de la región o de España: «pueden venir, pero que sepan no hay carnaval», insistió.

Para velar por el cumplimiento de la normativa, se ha establecido un dispositivo policial especial para estos días, que vigilará que se respetan las medidas sanitarias en los establecimientos de hostelería, así como la prohibición de hacer botellón y de que se celebren reuniones en la calle o domicilios particulares superando el máximo de personas permitido.

En cuanto a que la apertura de la hostelería haya coincidido con el inicio del Carnaval, el alcalde señaló que «nadie lo ha buscado», pues nadie podía prever cómo iba a evolucionar la pandemia. «Benditas las cifras, ojalá hubiera podido ser una semana antes», dijo.