+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

balance de la fiesta grande de la capital pacense

El Carnaval saca a la calle a 250.000 personas en los cinco días de fiesta

El PP destaca que ha sido «el mejor» de la historia por afluencia y por ausencia de incidentes graves. El PSOE considera «excesivo» los 12.100 euros pagados a Fernando Tejero por ser el pregonero

 

Una de las comparsas durante el multitudinario desfile de Carnaval, el domingo. - ANDRÉS RODRÍGUEZ

B. C. lcb@elperiodico.com BADAJOZ
07/03/2019

Carnaval de récord. Badajoz deja atrás una de sus fiestas grandes con cifras que hablan por sí solas. Según los datos de la policía local, 250.000 personas se han echado a las calles en estos cinco días de celebraciones. El sábado fue la jornada que mayor afluencia registró, contabilizándose hasta 100.000 ‘almas’ entre la tarde y la noche. El domingo, el desfile fue seguido por cerca de 90.000 espectadores, mientras que el lunes se calcula que salieron a divertirse unos 37.000 ciudadanos. El desfile infantil del viernes y el pregón reunieron a 15.000 personas, las mismas que se dieron cita en San Roque el martes para despedir los carnavales con el entierro de la sardina.

«Han sido el mejor Carnaval de la historia por la afluencia y también el más seguro, según la policía local», destacó ayer el concejal de Festejos, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle al hacer balance. Aunque de que las asistencias de Cruz Roja se han incrementado un 30%, con 213 intervenciones, según recoge Efe, no se han registrado incidentes de gravedad, a pesar de que ha sido un Carnaval más multitudinario aún que el del 2018.

Ha vuelto a triunfar el Carnaval de día en San Francisco, al que este año se unió la Pasalera Don Carnal en puerta de Palmas, y la música devolvió a la plaza de España el gran ambiente de ediciones anteriores. «Estamos tremendamente satisfechos, porque era una alegría ver a la gente disfrutar y divertirse en la calle», valoró Rodríguez de la Calle.

También el alcalde realizó el día antes un balance muy positivo de estos cinco jornadas por la elevada participación ciudadana, calificando el del 2019 como el Carnaval «más espectacular de los últimos años», al tiempo que agradeció la implicación de todos los colectivos que hacen que esta sea «una gran fiesta».

Por su parte, el portavoz municipal socialista, Ricardo Cabezas, que ayer compareció ante la prensa para hacer su análisis, reconoció que ha sido un «buen Carnaval», en el que el tiempo ha contribuido a que el público salga a la calle, aunque lamentó la «nula» promoción de la fiesta fuera de la región en los días previos a la misma, especialmente, en el extranjero, lo que «vendría muy bien» para lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional a la que aspira la ciudad.

En este sentido, señaló que los 12.100 euros que se han pagado al actor Fernando Tejero para que fuera el pregonero del Carnaval, una remuneración que consideró «excesiva», se podrían haber invertido en publicitar la fiesta fuera de España. A juicio, de Ricardo Cabezas se debería apostar por que los pregoneros fueran personas de la ciudad, pues dudó de que personajes de fama nacional sean un «verdadero reclamo».

respuesta oficial / Ante esta crítica, el concejal de Festejos recordó que salvo los tres últimos pregoneros -Loles León, Carlos Latre y el propio Tejero- siempre se había elegido a personas de Badajoz para dar el pistoletazo de salida al Carnaval, y que se decidió invitar a otras conocidas a nivel nacional para lograr una mayor proyección de la fiesta. No obstante, De la Calle aseguró que respeta las opiniones y gustos de todo el mundo, pero se negó a polemizar por este asunto, asegurando que lo importante es que los carnavales de este año han sido «un éxito absoluto».

Promoción la que ha conseguido la comparsa Achikitú (Don Benito), pero no con el traje con el que desfiló en Badajoz este año, sino con el del 2018, del que se ha hecho eco la cuenta oficial en Twitter del grupo británico Queen, en la que califican de «maravilloso» el homenaje de esta agrupación a Freddie Mercury y al rock.