Los más de 600 miembros de la Federación del Carnaval Pacense (Falcap) que han votado para seleccionar a los nominados de 13 de los 16 premios que conceden en la Gala Antifaz de Plata --otros tres son galardones nominativos--, que este año llega a su novena edición, han decidido otorgar su premio al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "por el compromiso de financiar el Museo del Carnaval", según manifestó ayer el presidente de este colectivo, José Manuel García.

La gala, que se presentó ayer en El Corte Inglés, se celebrará la noche del 22 de noviembre en el Hotel Río, donde se concederá el premio honorífico a la Cámara Municipal de Elvas y el especial a todos los grupos que participan del carnaval. El resto de premios tienen entre 2 y 4 nominados; la mayoría, 3.

En la presentación intervinieron un representante de la diputación, que trasladó el apoyo del equipo de gobierno de esa institución; la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez, que pidió la participación de la empresa privada, y el director del Centro Dramático, Marcé Solís, en nombre de la Consejería de Cultura, que se sumó a dicha petición.

Asimismo, intervino el jefe de Implantación de El Corte Inglés, Julio Escote, para dar a conocer el ganador del premio que concede esta empresa a la labor de apoyo al Carnaval, que este año recae en Miguel Angel Corral Zambrano, presidente del grupo Brigada Antiardores.

Por otro lado, el presidente de la Falcap, preguntado sobre la ubicación de los terrenos que prevé el ayuntamiento para hacer el Museo del Carnaval, manifestó que "no estamos en condiciones de poner pegas", aunque reconoció que preferirían otro lugar. La concejala de Cultura señaló que aún no ha respondido la Junta a la llamada del ayuntamiento para que revierta los terrenos de detrás de la Academia de Seguridad, dado que no los ha utilizado en los años que ha dispuesto de ellos, y de los que 5.000 metros son del museo.

José Manuel García destacó que el Carnaval de Badajoz es "el mejor de España en cuanto a participación y grupos", así como el trabajo de los miembros de la Falcap, "para que todo salga bien en la gala", que dijo que "es anterior a los Goya y a los premios de la Música".