El Ayuntamiento de Badajoz promociona el Carnaval y la Semana Santa como principales argumentos de su oferta en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que ayer comenzó en Madrid. Por segundo año consecutivo, Badajoz participa en el más importante encuentro turístico internacional dentro del estand institucional de la Junta de Extremadura. Miguel Angel Rodríguez de la Calle, concejal de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Badajoz, destaca que el Carnaval --para el que quedan apenas un par de semanas-- transforma por completo la ciudad de Badajoz. Además, subrayó la alta participación popular en este acontecimiento considerado por muchos como el tercer carnaval del país.

Los Carnavales de Badajoz --Fiesta de Interés Turístico Regional-- tienen como preámbulo la fiesta de las Candelas en el barrio de Santa Marina. El concurso de murgas, según apunta el concejal, se ha adelantado al día 1 de febrero. Según sus previsiones las comparsas suelen rondar las 45 y las murgas superan las 38 esta edición. El pregonero de este año es el periodista deportivo Roberto Gómez, quien tiene importantes vínculos afectivos con la ciudad y exalta siempre sus excelencias.

La Feria de San Juan es otro de los grandes acontecimientos lúdicos en la capital pacense. Este año se va a reformar y cerrar el perímetro del recinto ferial, una antigua reivindicación de las casetas privadas.

"Potenciamos la feria de día con la incorporación de nuevas casetas modulares, aunque también está teniendo un gran auge en el centro de la ciudad en los últimos años", indica el concejal. El Día de Badajoz en Fitur se celebra mañana y está previsto que el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, haga una "declaración institucional" y presente el material promocional de la ciudad.

CATALOGOS Para la ocasión, el consistorio pacense ha traía a Fitur una gran cantidad de catálogos bilingües entre los que se detallan las rutas más destacadas de la ciudad como son "la ruta de la Alcazaba, la de la Muralla Abalaurtada, la ruta de los Museos, la ruta de los Jardines de Interés, la de los Edificios Singulares y la ruta de los conventos" que van "complementados" por una serie de folletos de gastronomía, ferias y cultura, de comercios y de servicios.

De igual manera, también se distribuyen en la feria tres planos de la ciudad; uno donde aparecen las rutas señaladas, otro de hoteles y restaurantes y un callejero, "el más completo" que se ha hecho nunca de la ciudad, expresó.

Además, el consistorio promociona especialmente la fiesta del Carnaval de Badajoz, por ser la más próxima en fechas, con propaganda, el cartel del Carnaval 2010 y el DVD de la canción de promoción del grupo El Desván del Duende que editó el pasado año.

También se promocionan la Semana Santa, la Almossassa, se distribuye la revista ´Imagina Badajoz´ y unos pasteles hechos por las monjas de Santa Ana a lo que se añade ´merchandising´, con una inversión total de "unos 80.000 euros".

Sobre la inclusión de la promoción de Badajoz dentro del estand de la Junta de Extremadura, Germán López Iglesias recalca que será así ya que el año pasado hubo "unas relaciones con ellos bastantes fluidas y buenas". "Y, por consiguiente, nosotros mientras siga así todo no vamos a tener ningún inconveniente en asistir con ellos", apunta.