No solo está asimilando aún estar nominada en la categoría de Mejor Actriz de Reparto en los Premios Goya por su personaje de Paqui en la película Carmen y Lola, sino las ocho nominaciones que ha conseguido la cinta de Arantxa Echeverría, en la que el trabajo de Carolina Yuste (Badajoz, 1991) ha ido más allá de ponerse delante de la cámara, pues ha sido un proyecto en el que tanto ella como el resto del equipo se han implicado al 100%.

Competirá por el galardón con Natalia de Molina por Quién te cantará, película en la que también participa la actriz pacense, Anna Castillo (Viaje al cuarto de una madre) y Anna Wagener (El Reino). «Sus trabajos son increíbles, son actrices a las que admiro y me reflejo, porque veo en sus carreras lo que quiero que sea la mía», comenta Carolina Yuste, que ve muy complicado poder alzar la estatuilla, aunque tampoco le quita el sueño. «Para mí esto es más un compartir que un competir», asegura.

Haber participado en Carmen y Lola, que se estrenó el pasado mes de julio en el Festival Ibérico de Cine de Badajoz, «ya ha sido un premio» para ella, pero si finalmente oye su nombre el próximo 2 de febrero en la gala que se celebrará en Sevilla y recoge el premio, se lo dedicará «a las Paquis de mi vida, que ha sido toda la gente que me ha servido de referente y de guía: mi padre, mi madre, mis amigas, mis compañeras de profesión, Carlos Silverira, que fue a través de que quien descubrí el teatro, y sobre todo a las mujeres que han ido abriendo camino a otras mujeres como yo para que hoy esté donde estoy».

Es consciente de que estar presente en un uno de los días más importantes para el cine español es «bueno», pero no tiene tan claro que le abra más puertas. Ve su profesión como una carrera de fondo, que va a afrontar como ha hecho hasta ahora: «poco a poco». Tras formarse en Madrid en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y en el centro de investigación teatral La Manada, comenzaron a llegarle los primeros papeles de teatro, donde ha hecho la mayor parte de sus trabajos. Fue la Actéa de Séneca en el Festival de Teatro Clásico de Mérida y en estos momentos está de gira con la obra Hablar por hablar, bajo la dirección de Fernando Sánchez Cabezudo. Además, el próximo febrero estrenará Suaves en el Teatro Pavón.

Pese a su ajetreada agenda, Carolina Yuste está deseando regresar a Badajoz para celebrar su nominación «con un fiestón». «Me hace mucha ilusión, porque soy muy bellotera y tengo mucho orgullo extremeño», asegura la actriz.