Francisco Matos Delgado, de 30 años y natural de Oliva de la Frontera, es la cuarta víctima mortal que se ha cobrado este año la carretera Ex-107, entre Badajoz y Olivenza. El accidente tuvo lugar ayer a las siete de la mañana en el kilómetro 11,100, a la altura de la finca La Adelantada, donde colisionaron un Peugeot 307 de color gris donde viajaba el joven fallecido con sus padres, que resultaron heridos aunque ayer no se temía por su vida, y un Ford Fiesta blanco con matrícula portuguesa con el conductor como único ocupante, cuyo pronóstico era reservado y se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Cristina, según informó el Servicio Extremeño de Salud. Este año ha habido 20 accidentes con heridos en esta carretera, que se han cobrado cuatro vidas. El año pasado solo falleció una persona, justo en el mismo punto kilométrico donde ocurrió ayer.

El accidente se produjo por una colisión frontolateral. Ambos coches quedaron en el carril izquierdo de la carretera, en dirección a Olivenza, el Peugeot volcado en la cuneta. Según la información de la Guardia Civil de Tráfico, continuaban investigando las causas de la colisión, porque "no están claras". A la hora en que ocurrió el siniestro, todavía era de noche y la carretera se encontraba mojada porque estaba lloviendo. Sí confirmaron que no se trató de un adelantamiento.

Según relató un bombero del parque de Olivenza, que se encontró el accidente cuando se dirigía a su trabajo y se detuvo para asistir a los afectados, ninguno de los vehículos siniestrados tenía airbag y todas las víctimas hacían uso del cinturón de seguridad.

En el Peugeot 307, matrícula 4159 CPX viajaba el joven fallecido, que ocupaba el asiento delantero del copiloto, que recibió el impacto directo. Murió en la ambulancia. El coche lo conducía su padre, Francisco M. F. de 61 años, y detrás viajaba la madre, Marcelina D. R. de 58 años. Según el SES, el matrimonio fue trasladado al Infanta Cristina a Observación de Urgencias y presentaban politraumatismos y contusiones, de las que se esperaba que evolucionasen bien y se les daría el alta.

Francisco Matos Delgado trabajaba como conductor de maquinaria en la Mancomunidad de Sierra Suroeste y ayer se dirigía con sus padres a una revisión médica tras haberse sometido a una operación. El matrimonio tiene otra hija mayor. En Oliva de la Frontera la noticia de esta muerte causó gran consternación.

En el Ford Fiesta, matrícula 7200-GC viajaba solo el portugués Manuel Antonio E. R., de 46 años.

Para rescatar tanto al fallecido como a los heridos se hizo necesaria la intervención de los bomberos (de Olivenza y del parque municipal de Badajoz) que trabajaron en su excarcelación. Al lugar del siniestro se desplazó una unidad medicalizada del SES del centro de salud de Olivenza y otra asistencial de Cruz Roja, también de Olivenza. La Guardia Civil tuvo que habilitar un carril para facilitar la circulación, pues los vehículos de intervención ocupaban la vía, y se produjeron retenciones de hasta tres kilómetros.