La carretera de Olivenza estará en obras durante los próximos seis meses. Ese es el plazo de ejecución de los trabajos para construir un vial de servicio entre los kilómetros 7,1 y 8,5, cuyo inicio, según la Consejería de Fomento, será "inminente", aunque no ofreció una fecha concreta. Tampoco la empresa adjudicataria de la actuación, Mezclas y Firmes de Extremadura SA, precisó con exactitud el día que comenzarán las obras y se limitó a señalar que será entre esta misma semana y la próxima.

El acta de replanteo se firmó el pasado 21 de enero y ya se ha colocado el tren de señalización de obra, aunque las señales aún continuan tapadas con plásticos. Según Fomento, en estos momentos se está estaquillando y las primeras actuaciones consistirán en el desbroce de la zona, la reposición de los servicios afectados (línea telefónica), así como localizar las encinas que tendrán que ser retiradas para llevar a cabo las obras, para lo que será necesaria la autorización de Medio Ambiente.

Las obras, según informó Fomento, no obligarán a cortar la circulación en la vía y en estos momentos se están barajando distintas posibilidades para habilitar desvíos.

El presupuesto de esta actuación asciende a 482.000 euros y el objetivo es proceder a la reordenación de los accesos existentes para eliminar un tramo de concentración de accidentes, del que ahora advierten señales.

El proyecto, que pretende incrementar la seguridad vial de esta carretera, contempla concentrar los numerosos accesos a fincas que se contabilizan en apenas un kilómetro, la mayoría en la margen izquierda de la vía. Así, seis de estas entradas se agruparán en una única intersección, que dará acceso a un vial de servicio de 750 metros por el lado izquierdo y desde el que se podrá acceder a todas las propiedades que ahora cuentan con entradas independientes.

El acceso al nuevo vial se llevará a cabo mediante una intersección, que tendrá cuñas de aceleración y deceleración y carriles de espera en ambos sentidos. Será en el punto kilométrico 8,4, por lo que también se reordenará este acceso que, según Fomento, es el más importante en cuanto a volumen y composición del tráfico. El trazado se adapta durante gran parte del mismo a una vereda ya existente, mientras que la nueva vía se separa de la carretera para evitar interferencias entre ambas.

El Plan de Infraestructuras de la Junta de Extremadura incluía la conversión de esta carretera en autovía, aunque este proyecto sigue de momento sin fecha a la espera de contar con presupuesto para ejecutarlo.

La carretera de Olivenza soporta a diario una gran presión de vehículos. Según los últimos datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, diariamente circulan hasta el centro penitenciario unos 10.000 vehículos, que descienden a en torno a 8.000 hasta la localidad de Olivenza, gran parte de ellos en horas punta, lo que complica aún más la situación. Por ello, son muchos los conductores que urgen que se desdoble la vía.

El año pasado, cuatro personas perdieron la vida en el tramo de la Ex-107 entre Badajoz y Olivenza y se contabilizaron más de una veintena de accidentes con heridos, la mitad de ellos en los primeros 11 kilómetros.