El proyecto de trazado, reordenación y mejora de los accesos de la N-432, de Badajoz a Granada, afecta a nueve kilómetros --desde el 1,5 al 10,5--, pero solo contempla duplicar los tres primeros. En el resto, se mantendrá la actual calzada, sobre la que se echará una capa de asfalto, que se reordenará con vías de servicio y glorietas. Así se recoge en el proyecto actualizado, que se encuentra expuesto a información pública en Demarcación de Carreteras del Estado y en el ayuntamiento pacense.

A lo largo de los nueve kilómetros sobre los que se actuará están previstas un total de siete glorietas y 21 vías de servicio asfaltadas, además de accesos a los caminos de todas las parcelas. El trazado actual de la vía se mantiene y los nuevos carriles se construirán por el lado izquierdo, salvo en algún tramo en el que se duplicarán por la derecha. Cuando terminen las obras, habrá 4,5 kilómetros desdoblados

Así se pretenden resolver los problemas de circulación en esta vía de acceso a la ciudad, con un aforo de vehículos de unos 6.000 diarios y considerada peligrosa por la cantidad de accesos que hay a urbanizaciones y parcelas y por la excesiva velocidad a la que se suele circular, a pesar de contar con una limitación especial de 70 kilómetros hora.

El proyecto para reordenar la carretera de Sevilla contiene modificaciones con respecto al que se presentó en el año 2008, que afectan sobre todo a la ubicación de las glorietas, ya que en algunos casos se han desplazado por necesidades del trazado.

Esto ha obligado a que se revisen las expropiaciones, ya que aumenta la superficie abarcada por las obras. Hay 117 propiedades afectadas.

El periodo de alegaciones y observaciones al proyecto será de 30 días desde la publicación del anuncio de la aprobación inicial en el Boletín Oficial de Estado (BOE) --ya se publicó en el de la provincia--. Una vez analizadas y estudiadas, se redactará el proyecto de construcción que, en caso de que se atendieran las posibles reclamaciones, podría sufrir algún cambio con respecto al planteado por Demarcación de Carreteras.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, se congratularon de que el trazado haya recibido el visto bueno del Ministerio de Fomento, pues se trata de mejorar una infraestructura «fundamental» para la ciudad.

Fragoso señaló que tras el periodo de alegaciones y los dos meses de audiencia a otras administraciones que se abrirán de forma paralela, se estará «en disposición» de poder sacar a licitación el proyecto, cuyas obras aparecen recogidas en los Presupuestos Generales del Estado, pues, aunque están cerrados, en cualquier prórroga, que es lo que se prevé, se podrían incorporar e «intentar licitar por anticipado», dijo.

El alcalde mostró sus satisfacción por que el Gobierno haya cumplido su compromiso tras las gestiones realizadas por Cristina Herrera, «que en este tema ha sido más delegada de los extremeños que del propio Gobierno», dijo, y él mismo para que el proyecto saliera adelante. H