Todo está listo para la inauguración de la Feria de San Juan esta noche en Badajoz, a las 22,30 horas, con el encendido de la iluminación de la portada del ferial y una carraca de fuegos artificiales simbólicos. Para que todo funcione conforme a lo previsto, la junta local de seguridad ciudadana se reunió ayer en el ayuntamiento, presidida por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, con la asistencia del delegado del Gobierno, Germán López Iglesias; mandos de los cuerpos de seguridad y responsables de equipos de urgencias y emergencias --Bomberos, Protección Civil, 112, Cruz Roja--, así como concejales de los servicios involucrados --limpieza, transporte, alumbrado-- para coordinar el dispositivo especial que se ha montado a tal fin.

Para una mayor seguridad y para dar fluidez al tráfico en la ida al ferial de Caya, se ha previsto habilitar un carril especial en la autovía A-5, entre los kilómetros 404 y 407, en dirección a Portugal, señalizado desde el kilómetro 400, para llegar a la rotonda de acceso al ferial, con la velocidad limitada a 60 por hora, en los días del 22 al 24. También se abrirá de nuevo el camino del Rincón de Caya, que transcurre por una finca privada hasta el recinto ferial, solo para uso de transportes públicos, como el autobús y los taxis.

Así lo manifestó el primer teniente de alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana, Alberto Astorga, quien señaló que el dispositivo especial estará vigente desde hoy hasta el 29 de junio, con refuerzos y especial incidencia en los días de mayor afluencia de público, que son el 22, el domingo 23 y el 29.

Astorga consideró "especialmente complicado" el 22, pues confluirán la fiesta de estudiantes por el fin de la Selectividad, la apertura de la hostelería de El Faro, el certamen Ecuextre en Ifeba, el concierto de Melendi con el primer gran día de la feria.

AGILIZAR EL TRAFICO Así, la policía local agilizará la circulación en el ferial impidiendo paradas y estacionamientos indebidos para evitar aglomeraciones. Está previsto que realice 725 servicios en total, para lo que hará "un extraordinario esfuerzo para estar en la Feria de Día, en el ferial y en los espectáculos taurinos", dijo Astorga.

La Policía Nacional tendrá un refuerzo de 463 efectivos, con dispositivos en el ferial, en el casco Antiguo y en la plaza de toros, además de mantener la vigilancia, en cuanto a seguridad ciudadana, para evitar robos por descuidos y carteristas. Además, la Guardia Civil fortalecerá la vigilancia en las entradas de la ciudad y en las pedanías y urbanizaciones para evitar robos, así como controlará el tráfico en la autovía.

También reforzará los servicios de controles de alcoholemia y de drogas; "un motivo más para hacer uso del transporte público", dijo el concejal, que animó a todos los ciudadanos a dejar los vehículos particulares en casa, "por motivos de seguridad y para facilitar la circulación en los itinerarios y que el tráfico sea más fluido", dijo.

Así mismo, bomberos y Protección Civil contarán con 32 unidades de transporte y con 169 personas para hacer casi 1.150 horas de trabajo. Protección Civil dispondrá de 96 voluntarios, de Badajoz y llegados de otras poblaciones como refuerzo.

PUNTO INFANTIL Cruz Roja contará con 90 profesionales y voluntarios entre sanitarios y personal de apoyo, con dos equipos en la plaza de toros durante los días de corrida, cinco ambulancias, un centro de coordinación y dos hospitales de campaña, además de se llevar, como novedad, un punto de encuentro infantil, para guardar a los niños que pudieran perderse, hasta localizar a sus familiares.

Los bomberos dispondrán de 73 de sus miembros, que tendrán presencia en el ferial, durante la quema de fuegos artificiales en el río, y tendrán una unidad en la margen izquierda por si se llegaran a colapsar los puentes y se produjera alguna emergencia. Además, aplicarán los planes de protección en eventos públicos, como en los conciertos del ferial.