El carril bici previsto en la avenida Antonio Masa Campos con metro y medio de anchura, entre el cruce con la avenida de Colón hasta la entrada del puente de la Universidad, será solo de bajada, unidireccional y elevado sobre la calzada de la vía de servicio unos 20 o 30 centímetros, para separarlo del tránsito de vehículos. Este nuevo tramo conectaría directamente con el existente en el del paseo de Entrepuentes y la unión con el resto de viales se hará a través de los pasos de cebra, con reductores de velocidad previos. En el otro extremo de la avenida de Colón este carril-bici no tendrá continuidad. La intención del ayuntamiento es, en una segunda fase, habilitar otro carril-bici de subida.

El concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado, compareció ayer ante la prensa para describir el proyecto técnico y anunció que la obra podrá iniciarse a finales de septiembre o principios de octubre, teniendo en cuenta que tiene que estar terminada antes de final de año, porque la inversión procede del remanente del 2012 y se ha incluido en el último Plan de Impulso a la Economía Local aprobado por el Ayuntamiento de Badajoz. El presupuesto es de 41.300 euros.

Este nuevo carril bici tendrá una longitud de 530 metros, que se unen a los más de 25 kilómetros existentes en la ciudad y que forman parte de los 70 que se contemplan en el plan de movilidad elaborado con miras al 2020. Coslado reconoció la dificultad de la ejecución de este tramo de carril, pues se trata de una avenida de gran afluencia de tráfico y prima garantizar la seguridad de los ciclistas.

El nuevo carril-bici se trazará sobre la vía de servicio de la margen derecha de la autopista, en dirección al bar El Venero. Se habilitará en parte del espacio que ocupa actualmente un talud de tierra vegetal, que separa la vía principal y la de servicio de la avenida, con lo cual se tendrá que recortar el talud previamente hasta la línea de las farolas para ocupar lo mínimo posible de la vía de servicio. La plataforma se elevará con un bordillo alto y se rellenará con zahorra, sobre la que se colocará solera de hormigón para la circulación de las bicicletas.

El concejal aprovechó para concretar que están en negociaciones para adquirir a lo largo de los próximos dos meses nuevas bicicletas de alquiler que sustituirán a las que están más deterioradas. Esta inversión (20.000 euros) también forma parte también del plan de impulso.