El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, anunció ayer en Badajoz que el Gobierno de Extremadura prepara dos convocatorias de ayudas a entidades de servicio a personas con discapacidad, por 11 millones de euros. Lo hizo en la clausura, junto con el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, de las Jornadas sobre 'Discapacidad y salud en el ámbito profesional', celebradas en Cocemfe y que inauguraron el alcalde y el presidente de la Diputación de Badajoz, Francisco Javier Fragoso y Valentín Cortés, respectivamente, con la gerente del Sepad, Cristina Herrera.

Las jornadas, con motivo del Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad, las abrió Fátima Sosa con la lectura de un manifiesto y el presidente del Colegio de Médicos, Pedro Hidalgo, con una conferencia. Curiosamente, el mismo día que el Boletín Oficial del Estado publicaba la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que afecta, en Extremadura, al 17,2% de la población.

Tanto Carrón como Herrera destacaron el aumento del 12% del presupuesto regional destinado a la discapacidad, "la única comunidad española que lo hace", dijeron. También Cortés destacó una subida del 30% en la diputación y Fragoso, en el ayuntamiento en más de 30.000 euros.

Una convocatoria es para entidades públicas y privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad, con 10,4 millones, y otra dirigida a financiar programas que incidan en su normalización, por más de un millón de euros, además de programas de atención a personas con trastorno mental grave, por 694.150 euros.

En esta línea, ha recordado además que el 6% del importe de los contratos de servicios adjudicados se destinará, en 2014, a contrataciones con centros especiales de empleo sin ánimo de lucro y centros de inserción sociolaboral, haciendo un ejercicio de "discriminación positiva" con las personas con discapacidad.

Fragoso destacó la posición de Badajoz en materia de accesibilidad, anunció una de la ordenanza de tasas para bonificar el 90% de las obras de accesibilidad y mantuvo el compromiso del ayuntamiento al hacer que los contratos que haga de servicios públicos, se valore el porcentaje de personas con discapacidad que contemplen als ofertas. "Trabajamos por la inclusión con políticas de integración", dijo.

Cortés, señaló que "es un día para la reflexión en medio de tanta política de recortes, para no socavar el derecho de igualdad", así como que la diputación pacense, que ha entrado en la Red de Ciudades Accesibles, está a la vanguardia de la accesibilidad, en todos sus edificios y en el ámbito rural. Además, anunció la apertura de una web dedicada a la accesibilidad.