El concejal Luis Alfonso Hernández Carrón, que lleva las relaciones con la Asociación Amigos de la Uned y que trabaja con su compañero Francisco Javier Fragoso en la consecución del objetivo de abrir un centro anexo de la Uned en Badajoz para impartir tutorías de forma oficial, manifestó ayer que "el director regional de la Universidad nos dijo en una reunión celebrada el pasado mes de febrero que Badajoz no figura en el plan de expansión de centros" y que "aún no es el momento de Badajoz", así como se mostró confiado en que la ciudad entrará en ese plan y en que "tarde o temprano va a estar incluida en ella".

Hernández hizo estas manifestaciones ayer, para responder a las declaraciones del concejal socialista Moisés Cayetano y a la demanda social de un anexo de la Uned en Badajoz, objetivo primordial de la Asociación Amigos de la Uned, que "conoce perfectamente la situación y con la que vamos de la mano en este asunto", dijo.

El edil recordó que el ayuntamiento solicitó en su día un centro anexo y que mantiene conversaciones con otras instituciones para conseguirlo, así como que "depende de la Uned decidir en qué momento y cuándo". También confirmó que hay más del 40% de alumnos de Badajoz, pero que eso "puede ser una dificultad porque crea reticencias". Y pidió actuar con cautela y "no entrar en una confrontación política por ese tema".

Hernández anunció que si el PSOE presenta una moción tendrá el apoyo de su grupo, "si no es descabellada", como ya lo tuvo antes. Señaló que Cayetano está plenamente informado de lo que se hace y que "si sale a la prensa es porque quiere ganar puntos ante el consejero de Cultura, no sea que no vaya en las próximas listas".

MAXIMO ESFUERZO El concejal explicó que "el ayuntamiento hará el máximo esfuerzo cuando llegue el momento", pero que no acompañará al PSOE en su "política de confrontación". Y le pidió que interceda ante las instituciones que tienen capacidad de decisión en este asunto, "que están gobernadas por el PSOE".

Tras recordar que el ayuntamiento colabora con la Asociación Amigos de la Uned aportando 42.000 euros al año para sufragar las tutorías, Hernández Carrón se mostró convencido de que hay que actuar con discreción, no con pancartas, porque "tarde o temprano Badajoz estará incluida en el plan de expansión de la Uned. Estamos convencidos de que llegará el momento", aunque no quiso adelantar fecha alguna.