El grupo socialista ha escrito a los cuatro funcionarios aludidos por el concejal de Aguas, Nicasio Monterde, con motivo de la denuncia de doble cobro del IVA en obras del Plan Director de Infraestructuras de Aqualia, antes Seragua.

Eduardo de Orduña, su portavoz, afirma que "hemos escrito a los funcionarios aludidos por Monterde --dos interventores y dos secretarios--, cuando dijo que si se ha cometido un error, ninguno de ellos les alertó de una posible ilegalidad. Y les pedimos que ratifiquen o desmientan que, estando en la Comisión de Gobierno no advirtieron de la incompetencia de dicho órgano para aprobar cambios de obras del Plan Director".

La carta dice a los destinatarios que "como tendremos que aludir a todos los afectados, tendrán que pronunciarse", como paso previo al contencioso administrativo, "porque el ayuntamiento no va a resolver lo que le pedimos, que declare nulo de pleno derecho los esos acuerdos", dice el portavoz socialista.

HACIENDA Y LA UEX

Orduña señala que pedirán a Hacienda que "investigue en el sentido de que el segundo IVA que figura en los papeles que dio el alcalde es la aplicación contable que hace Seragua para su contabilidad fiscal". También pedirán un informe al departamento de Hacienda Pública de la Uex.

Por otro lado, el PSOE ya tiene un primer informe técnico que "habla de dolo o de intencionalidad, porque se produce un incremento de 2,67 millones de euros en el precio de ejecución, en menoscabo de los caudales públicos", así como de "responsabilidad contable". El equipo de gobierno no ha respondido aún al escrito del PSOE, del 14 de noviembre, aunque tiene tres meses.