Un cartel con dibujos abstractos, psicodélicos y coloristas sobre un fondo oscuro que rodean las palabras Carnaval Badajoz 2011, 4 al 8 de marzo , anunciará los carnavales pacenses del 2011. El diseño, bajo el título Sueño de una noche de Carnaval es del artista Gonzalo Sáenz de Santamaría, que ha obtenido el primer premio del concurso convocado por el ayuntamiento, en que han participado 56 carteles, 16 más que en la convocatoria anterior, según informó ayer el concejal de Ferias y Fiestas, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, durante la presentación del cartel.

Gonzalo Saénz de Santamaría es de Badajoz pero hace años se marchó a Sevilla a estudiar Bellas Artes, donde se quedó, hasta que hace dos años se fue a Madrid, donde vive en la actualidad.

El autor explicó que en la realización del cartel ha influido el mundo submarino que descubrió buceando en un viaje reciente a Indonesia. Sáenz de Santamaría comentó que los objetos que ha pintado son "abstractos, de colores, con unos cuantos elementos figurativos (una boca que sonríe o una serpiente que simboliza la lujuria). "Aunque más que figuración, son sensaciones", puntualizó. Su cartel es, según describió, como el Carnaval, porque "es lo que no es" y todo ello relacionado con el mundo de la psicodelia como "manifestación del alma". En cuanto al fondo negro que ha elegido, comentó que lo hizo así "porque el Carnaval es más por la noche". En la parte inferior del cartel, pegadas al borde, aparecen unas leves siluetas de monumentos de la ciudad.

Este autor ya consiguió el primer accésit por su obra Duendes de Carnaval en el 2007. Es la cuarta ocasión que Gonzalo Sáenz de Santamaría participa en este concurso. En esta convocatoria, el accésit ha sido para José Luis Gómez López, de Alcalá de Henares, que fue el ganador del 2009. El primer premio está dotado con 1.400 euros y el accésit, con 600.

Para promocionar los próximos carnavales, se editarán 3.000 carteles (la mitad con el ganador de este año y el resto con el oficial de la fiesta). También se repartirán 13.500 pegatinas, 5.000 desplegables, 5.000 libretos del desfile de comparsas y 30.000 pins. Rodríguez de la Calle señaló que el motivo por el cual se hace público el nuevo cartel con tanta antelación (faltan más de tres meses) es para poder organizar la campaña de promoción, en la que están trabajando "para llegar al mayor número de sitios posibles".