El Ayuntamiento de Badajoz va a editar un cartel conmemorativo de la declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa pacense, que se hizo pública el lunes, y en el que se recogerán los Cristos titulares de las cofradías y hermandades de la ciudad, además de la Virgen de la Soledad. Se hará así porque ya no da tiempo a recoger el reconocimiento en los carteles impresos ni en el programa de procesiones. El cartel conmemorativo podrá estar en la calle el próximo viernes.

Así lo anunció ayer la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, quien compareció junto con el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, José María Blanco, para felicitar a todos aquellos que han tenido que ver con el logro de este reconocimiento, entre quienes están, además de los cofrades, hermanos, costaleros, bandas de música e instituciones, los ciudadanos que con fervor salen a la calle durante siete días a ver salir las procesiones.

La concejala defendió que en la declaración del Interés Nacional se ha tenido en cuenta tres aspectos: la imaginería (sobresale el Descendimiento de Lastrucci de la iglesia de San Andrés), la tradición popular y el marco en el que se desarrolla.

También el alcalde, Miguel Celdrán, expresó su "satisfacción" por este "justo reconocimiento", que llega "por fin, después de tanto tiempo y de tanta documentación". Desveló que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, lo llamó el lunes para informarle de la decisión.

Respecto al título obtenido por la Semana Santa de Cáceres como Fiesta de Interés Internacional, la concejala señaló que "no le resta brillo" a Badajoz, sino al contrario, porque habrá visitantes que se dirijan a la capital cacereña y aprovechen el viaje para conocer también la Semana Santa de Badajoz.