Tan solo unos minutos después de hacerse público el cartel anunciador de la Feria de San Juan 2019 saltaba la polémica en las redes sociales sobre el diseño ganador, cuya idea ha repetido su autor en otros trabajos premiados para anunciar fiestas, carnavales y otras celebraciones en distintas ciudades de España como Burgos, Albacete o Lleida, entre otras. El cartel, que ayer presentó el concejal de Festejos, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, es obra del diseñador gráfico e ilustrador de Murcia Rubén Lucas, a quien corresponden los 1.500 euros del primer premio.

El trabajo, titulado No te la pierdas, muestra un cuerpo de cintura para abajo con unos coloridos pantalones y zapatillas, decorados con motivos relativos a la ciudad, como sus monumentos, y la feria. De la Calle explicó ayer que, una vez que tuvieron conocimiento de que el ganador había realizado otros carteles muy similares, se pusieron en contacto con él, que defendió que se trata de un cartel «original para Badajoz», que sigue una «línea de trabajo» en la que está centrado ahora. Este diario contactó con el autor quien, visiblemente molesto con las críticas recibidas, declinó hacer declaraciones para «no alimentar la polémica».

El concejal de Festejos señaló que el jurado del concurso se volverá a reunir hoy para valorar la situación y los argumentos esgrimidos por el autor del cartel, a quien se ha pedido que remita sus explicaciones por escrito.

BASES / Las bases del certamen establecen que los trabajos presentados deben ser originales e inéditos, no habiendo sido presentados a otros concursos y que no supongan, en todo o parte, copia o plagio de obras publicadas propias o de otros artistas.

El cartel que quedó en segunda posición (con 600 euros de premio) ha sido el diseñado por la pacense Paqui Trejo Medina.