TTtener buen cartel es una expresión taurina que, aplicada a la vida, significa dos cosas: que se tiene buena fama y que se dispone de figuras relevantes en un acto, actividad o profesión. Extremadura tiene hoy un extraordinario cartel . Se demostró en la corrida de San Juan en Badajoz. Pocas regiones pueden diseñar una terna de toreros para un festejo como el extraordinario del domingo pasado en la capital pacense. Nada menos que Ferrera, Perera y Talavante --sin que con ellos se agote el rico plantel de figuras del toreo que está dando esta tierra--, es decir, un tesoro, un prodigio, un lujo.

Lo importante es que esta calidad del cartel extremeño se puede aplicar a cualquier actividad. Yo sólo voy a mencionar aquí otros dos e invito al lector a que repase otras actividades como pintura, escultura, arquitectura, tiro con arco, baloncesto, fútbol, medicina, golf, economía, teatro, investigación, etcétera, para que descubra por sí mismo en cada una de ellas, y en muchas más, al menos tres figuras extremeñas relevantes de categoría nacional e internacional.

Facilito el juego apuntando otro cartel extremeño , el literario, con ese trío de extraordinarios escritores formado por Luis Landero, Javier Cercas y Jesús Sánchez Adalid , autores de una gran calidad, traducidos a numerosos idiomas, que venden millones de ejemplares de sus obras.

Sigo jugando para decir que el cartel empresarial extremeño, encabezado por Alfonso Gallardo (Grupo Gallardo), Ricardo Leal Cordobés (Cristian Lay) y Cayetano López (Grupo Katry-Joca), ha revolucionado la actividad industrial y empresarial de esta tierra, liderando hoy en España sectores tan inéditos hasta hace poco para la economía extremeña como la fabricación de acero, la venta directa o la ingeniería.

Extremadura tiene hoy cartel en la mayoría de los campos de la actividad humana, tanto por su creciente fama, como porque cada vez más extremeños lideran sus respectivas profesiones o sectores en España. Y el fenómeno no ha hecho más que empezar.