Un lugar cercano y seguro donde las mujeres de Badajoz pueden acudir con sus hijos cuando se crean en peligro es la Casa de la Mujer, una institución que está cumpliendo sus objetivos en la atención de emergencias y en la oferta de asesoramiento.

En los nueve meses del año, la Casa de la Mujer de Badajoz ha acogido a 28 mujeres. Un requisito imprescindible para ingresar en el espacio de acogida del centro es interponer una denuncia por ser víctima de violencia de género. Quince de estas mujeres obtuvieron la orden de protección.

La directora del Instituto de la Mujer, Dolores Caraballo, explica que este centro es para atender situaciones de emergencia, y aquellas mujeres que necesitan permanecer más tiempo se trasladan a Cáceres. En la Casa de la Mujer de Badajoz hay habilitada una vivienda, donde puede permanecer la madre con los hijos, que ahora está en proceso de ampliación.

La mayoría de las mujeres que llegan a esta casa son de la ciudad (el 64,28%) y la edad media de las acogidas está comprendida entre los 20 y los 40 años (62%), mientras que las mayores de 60 y las menores de 20 representan el 7%.

La directora hace hincapié en que lo importante del funcionamiento de este centro es que a todas las mujeres que llegan se les aplican "políticas integrales". Las mujeres acogidas son atendidas por la trabajadora y la educadora social y, si no están ellas, por la psicóloga y la abogada del centro. Inmediatamente se contacta con el abogado presente en la denuncia o el de guardia del turno de violencia de género. Si la mujer viene con niños, se escolarizan. Además, desde la Casa de la Mujer se establece un seguimiento con la familia de la víctima, para propiciar el apoyo afectivo de su entorno y, al mismo tiempo, se intenta su incorporación al mercado laboral.