Solo son 30 viviendas, repartidas en 10 pequeños solares diseminados por el Campillo, la zona más degradada del Casco Antiguo. Pero todas tienen en común su apuesta por una arquitectura de calidad, que ha resultado del concurso de ideas convocado por el Colegio de Arquitectos de Extremadura (Coade) y el Ayuntamiento de Badajoz. Seis de estas actuaciones, que suman 11 viviendas, ya están en contratación o se licitarán en los próximos días y las cuatro restantes, que equivalen a otras 19 viviendas, están en fase de presentar el estudio de detalle y el proyecto de actuación singular. Los planos e infografías se exponen desde ayer, hasta el 8 de marzo, en la sala del Coade en Badajoz. La mayoría de sus autores son extremeños, pero también hay proyectos de estudios de otras comunidades autónomas.

Durante la presentación, el decano del Coade, Juan Antonio Ortiz, defendió la importancia de la «calidad arquitectónica para regenerar la ciudad» y dotar a sus habitantes de «las mejores condiciones de bienestar». De ahí que estas diez intervenciones puedan servir de «locomotora» para la regeneración urbana «de calidad» en El Campillo, donde se han planteado soluciones «de magnífica sensibilidad» en parcelas que eran complejas y difíciles. Además, el Coade considera que estos proyectos pueden marcar «un nivel de exigencia y de excelencia» para futuras promociones en el Campillo. Por su parte, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, destacó que estas viviendas van a ser «el primer impulso» para la regeneración urbanística y social de este entorno.

El concurso se planteó sobre una de las parcelas, la más amplia, con 647 metros, situada entre las calles Jarilla, Costanilla y San Lorenzo. El proyecto ganador, firmado por Daniel Jiménez, Jaime Olivera y Begoña Prieto Galeano, es el que se va a ejecutar, con 6 viviendas de entre 57 y 147 metros cuadrados. Además, fueron seleccionadas otras nueve propuestas, a cuyos autores les han asignado el resto de parcelas, cuyos proyectos son los que ahora se exponen. Luis y Tomás Merchán Boto y Alejandro Alonso Buzo (de Badajoz) firman las 5 viviendas que se construrián en la calle Jarilla número 6. Cristina Acha Odriozola, Miguel Zaballa Llano, Anne Arce Urtiaga e Íñigo Berasategui Orrantia (Portugalete) son los autores del proyecto de las 5 viviendas que se levantarán en el solar donde estaba el edificio de las bandas municipales, en la calle Concepción Arenal número 51.

Además, Noemí Tuesta Couce, María Axe Galdeano Daveiro y José Ramón Gómez Escalante (Almería), tres viviendas en la calle San Lorenzo, números 18 y 20. Sergio Sánchez Grande, Alberto Rubial Alonso y Fernando Pancorbo Lancharro (Madrid), 4 viviendas en un edificio rehabilitado en la calle Eugenio Hermoso, 51. Ángel Ganivet Vara, Juan Carlos Sánchez Gracia y Borja Cruz López (Badajoz), dos viviendas en la calle Costanilla, 37. Otras dos en la calle San Lorenzo, número 28, han sido diseñadas por José Luis Galindo Rubio y José Javier Durán Heras (Badajoz). En Costanilla 17 se levantará otra vivienda, cuyos arquitectos son Luis García Ruiz y José Miguel Iglesias Egido (Badajoz). En San Lorenzo 52 se edificará una nueva vivienda, firmada por José Javier Arbués Gabarre, Carlos Albarrán Liso y Carlos Franco Cienfuegos (Badajoz) y, por último, una vivienda unifamiliar entre medianeras en la calle Costanilla 34 cuyo proyecto corresponde a Manuel Sánchez López e Inmaculada Rodríguez Suárez, de Fuente del Maestre.

Cuando la Inmobiliaria Municipal conozca su coste real las pondrá en venta con los estándares de viviendas protegidas. Según Fragoso, su construcción tardará entre 8 y 10 meses, desde el inicio de las obras.