Son probablemente las viviendas más antiguas existentes en Badajoz. Las Casas Mudéjares, situadas en los números 19, 20, 21 y 22 de la plaza de San José, en el corazón del casco antiguo, están datadas en el siglo XV, aunque durante las obras de rehabilitación han aparecido restos de los siglos XII y XIII. Estuvieron habitadas hasta hace pocos años, pero el ayuntamiento las adquirió y en el 2003 se redactó un proyecto de rehabilitación que acaba de concluir y ha permitido rescatar para la ciudad un lugar que nada tiene que ver con el laberinto de tabiques, bóvedas y puertas que existían antes de iniciar los trabajos. Las Casas Mudéjares fueron inauguradas ayer por el alcalde, Miguel Celdrán, y se abrirán en las próximas semanas al público como Centro de Información Turística y Acogida de Visitantes (CITAV), una vez que se resuelva la contratación del personal.

El alcalde recordaba ayer el "ímprobo" trabajo que supuso para el ayuntamiento la adquisición de estas viviendas. Como anécdota, contó que el día que el antiguo propietario iba a entregar las llaves, quedó con él que fuese a cobrar al ayuntamiento a la una de la tarde y el hombre estaba en la puerta esperando desde las 7.30 de la mañana. Hasta la una, como había quedado, no le dio el talón previa entrega de las llaves, tras mucho discutir, "porque todos sabíamos lo que podía pasar", relató.

El arquitecto que ha dirigido las obras, Angel Gamero Viñau, explicó que el proyecto inicial se fue modificando a medida que se acometían los trabajos. La casa se quedó en "el esqueleto" y en su recuperación se han utilizado prácticamente tres materiales: ladrillo, madera e hierro. De las viviendas originales se mantiene fundamentalmente la traza, con los muros maestros que conforman el espacio. Entre otros elementos, existe un aljibe, así como arcos de ladrillo.

La obra está por concluir en la parte posterior. El ayuntamiento ya ha adquirido la finca que da a la calle Encarnación y que permitirá el tratamiento definitivo del patio, para la puesta en valor de los restos arqueológicos que han aparecido, que todavía no se ha rematado. El coste total de la rehabilitación de las casas ha superado los 615.000 euros, más otros 90.000 euros para el mobiliario de CITAV.

ITINERARIO Cuando el visitante de Badajoz llegue a este centro obtendrá información sobre el patrimonio y las celebraciones de la ciudad y podrá elaborar un itinerario para conocerla. Esta información la recibirá a través de fotografías y paneles en los muros, la proyección de un audiovisual, un calendario de fiestas y un folleto, denominado Cuaderno de viaje , donde el turista podrá recoger sus impresiones sobre los monumentos y rincones que se le proponen. Las Casas Mudéjares cuentan además con una sala de exposiciones temporales.

A diferencia de la Oficina Municipal de Turismo del pasaje de San Juan, donde el turista recibe información puntual, en el CITAV se pone en valor "todo lo que tiene Badajoz: sus fiestas, su patrimonio, su gastronomía y todo aquello que a la gente le interesa", según informó a este diario el concejal de Turismo, Germán López Iglesias. "Es un lugar para estar y recibir información tranquila y sosegada para que la gente programe su visita, mientras que la oficina es un lugar de paso", señaló.