Los trabajos de rehabilitación de las casas mudéjares, situadas en la plaza de San José, se encuentran en su recta final. Aunque la obra está parada desde hace varios días a la espera del "enganche de la luz", está ejecutada en más del 90%, por lo que el responsable de la empresa Construcciones y Restauraciones Olivenza, Natalio Sandes, calcula que en un plazo aproximado de un mes y medio o dos meses podría estar concluida la rehabilitación. "Sólo queda meter la instalación de la luz, el lucido y el suelo", señaló.

La labor desarrollada en estas dos edificaciones de propiedad municipal por la arqueóloga Esther Sordo, de la empresa Alamut, también está prácticamente concluida. Según la arqueóloga, en diez días habrá terminado su tarea.

OFICINA DE TURISMO Aunque el destino de las casas aún no es seguro, el alcalde Miguel Celdrán barajó la posibilidad de ubicar en el inmueble una oficina de turismo, en el transcurso de la visita que realizó a la obra el pasado mes de marzo. El presupuesto destinado a esta obra de rehabilitación ronda los 480.000 euros.

Cuando el ayuntamiento se hizo cargo de las casas, éstas llevaban más de 15 años abandonadas y las cubiertas estaban caídas. Ahora, tras su rehabilitación quedarán a la vista los hallazgos arqueológicos encontrados, como los restos de un jardín árabe de finales del siglo XII o principios del XIII, "donde existe la intención de plantar plantas autóctonas de la región", según Esther Sordo.

También quedará a la vista el pequeño lagar hallado en una de las habitaciones de las casas, además del arco construido de ladrillos sobre columnas, posiblemente reaprovechadas y procedentes de la alcazaba. Según la arqueóloga, las columnas del arco presentan un fuste de granito y cimacios (capiteles) de mármol decorados con motivos geométricos de estilo tardorromano.

La fecha de construcción de las casas se sitúa entre los siglos XV y XVI pero los restos hallados en su interior son del XII o el XIII, aunque el pórtico exterior es un añadido, según reconoció Esther Sordo.