La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Badajoz ultima los preparativos para celebrar las fiestas del patrón del barrio, san José, y lo hace este año con la novedad de que no habrá vaquillas, que se sustituyen por una yincana cultural y otros actos. Ello se debe a que en la pasada edición, el presidente de vecinal, José María Soriano, se comprometió a realizar una consulta entre los asociados, a raíz de las protestas de un grupo de defensa de los animales que se manifestó en la alcazaba.

El resultado del referendum fue favorable a prescindir del toreo de vaquillas en los cosos portátiles que se montaban tanto en la alcazaba como durante un tiempo en El Campillo.

La asociación, además de organizar el programa de las Fiestas de San José, mantiene una serie de reivindicaciones referidas mejorar la vida y los servicios de los vecinos que viven en el barrio, como son intensificar la limpieza de la calles y plazas, arreglado de aceradas y calzadas en las calles, también de las plazas de La Soledad y de San Andrés.

La lista de reivindicaciones continúa con la necesidad del soterramiento de contenedores; insiste la asociación en la necesidad de un plan integral de rehabilitación del centro histórico, otro especial para la recuperación del comercio tradicional.

También pide insfraestructuras necesarias como unas instalaciones deportivas, guarderías, terminar la plataforma única en las calles pendientes de Vicente Barrantes, Hernán Cortés, una parte de la calle De Gabriel, el último tramo de Meléndez Valdés y en la de Santo Domingo.

Soriano señaló que «deben comenzar las actuaciones en El Campillo cuanto antes», así como a que se dé uso a edificios emblemáticos como Las Tres Campanas, La Giralda, el hospital provincial y la antigua Capitanía.

PROGRAMA / Por otro lado, en cuanto al programa de festejos, comenzará el sábado 17, con el pregón de las fiestas, a las 13.00 horas, en la calle Moreno Zancudo, ante el edificio El Silencio. Este año estará a cargo de Manuel Iglesias. Le seguirá una garbanzada y por la tarde, una veintena de escolares pintará un mural en una tapia de la calle Concepción. Y el domingo 18 habrá un concurso de fotomóvil, cuentacuentos, una yincana cultural por los monumentos del casco histórico. El 19 se celebrará la misa en el convento San José.