El Casco Antiguo atisba un resurgir de su pequeño comercio, después de los peores años de la crisis, que hundieron aún más si cabe una zona muy degradada durante décadas, que costó mucho atajar y que sigue su senda de recuperación, lenta, en cuanto a su tejido social, urbanismo y también su actividad comercial. Así lo entienden Cristina González y Antonio Leo Bas, presidenta y gerente de la Asociación y Centro Comercial Abierto del Casco Antiguo, respectivamente, al señalar la apertura de al menos 18 establecimientos en lo que va de año en esta zona.

"Después de años duros durante la crisis, y que en el 2015 se viera la apertura o reapertura de locales, tantos como cierre de otros, desde noviembre pasado se observa un cambio de tendencia, un cierto resurgir de la actividad en el Centro Comercial Abierto del Casco Antiguo, pues han abierto al menos 15 comercios, tres bares y otras empresas de servicios, de autónomos y de profesiones liberales", explicó Leo Bas a este diario.

La asociación destaca que "ha mejorado la situación, lo vemos en que hay más socios y una mayor participación, la gente se vincula mucho más al centro histórico y vemos que este año ha aumentado bastante el número de aperturas y baja el de cierres", manifestó Cristina González. La presidenta destaca que "estamos en torno al centenar de establecimientos asociados, tanto de comercios como de hostelería y de servicios", teniendo en cuenta que no todos los existentes forman aún parte de la asociación, pues son más de 150 en total.

Según el gerente, ese reverdecer de la actividad la ven en las calles de la Soledad, Muñoz Torrero, San Juan, Meléndez Valdés y Felipe Checa, dentro de la asociación, pero también en Santo Domingo, donde han abierto recientemente seis nuevos establecimientos y los 33 existentes mantienen contactos con la Aecab de cara a una posible incorporación a la misma.

SINGULARIDAD Valoró González que la atracción del Casco Antiguo está "en su singularidad, con tiendas de muchos años, varias de ellas superan el siglo de historia" --13 en toda la ciudad--, y que "cada vez hay más estudios y talleres profesionales que ofrecen sus servicios, como abogados, asesorías, arquitectura, diseño y otros".

Para ella, "lo que los ciudadanos buscan y tienen en el Casco Antiguo es "un comercio más especializado, un trato directo y personal que no tienen en las grandes superficies y cada vez más servicios"; y se diferencia con el del Centro de Menacho en que "en él predomina el textil y tiene firmas de grandes marcas; el nuestro es más de la ciudad", aunque, no obstante, "colaboramos en muchas cosas". Lo que sí quedó descartado fue una posible fusión, y por ahora, una federación, para la que se necesitaría un tercer centro que no existe.

Pero también reconoce que les queda mucho por hacer, como llevar a cabo el proyecto de unificación de cartelería, renovación de la imagen de marca, dotación de mobiliario urbano, o mejorar en aspectos como la limpieza, la iluminación y la accesibilidad", entre cosas. "Y es complicado porque no tenemos medios, dependemos de la cuota los socios y todo cuesta mucho", afirmó la presidenta de la Aecab.

La asociación trabaja en la actualidad para llevare a cabo su 'shoping week', "que ha resultado muy eficaz". También en la organización de la Marcha Zombi, que se celebró hace dos años "con mucho éxito y queremos retomarla, con pases y concursos de disfraces, de diseño y de maquillaje, porque tuvo mucha aceptación". Y en la preparación de la Feria de Día de San Juan.

TESTIMONIO VINTAGE Francisco Javier García, cocinero de 43 años, decidió cambiar los fogones y la ciudad donde vivía, Sevilla, para abrir su tienda Vintage en la calle Santo Domingo. "Abrimos en noviembre; nos vinimos porque mi mujer es de aquí y después de hacer un estudio de mercado vimos que en Sevilla ya había mucha oferta de este tipo y aquí no la hay, por lo que decidimos venirnos", explicó.

"No todo el mundo acepta este concepto de ropa, de segunda mano pero de calidad, que no es como la de un mercadillo, hay quien lo acoge bien y quien no lo termina de entender, pero vamos poco a poco", afirmó. Su elección del centro se debe a que "soy persona de centro, creo que es donde está la base de la ciudad".

Por otro lado, Leo Bas, señaló que tanto la asociación como los miembros de la misma mantienen su actitud contraria a la apertura de los domingos y festivos del comercio local, como ocurre hoy, pues consideran que perjudica a las tiendas de proximidad y solo beneficia a las grandes superficies.