Al son de los pasodobles que interpretó la Charanga La Jara, de Montijo, celebraron los vecinos del Casco Antiguo uno de sus festejos tradicionales con motivo de la conmemoración de San José, patrón del barrio. Se trata de 'la vaquilla de san José', que tuvo lugar la mañana de ayer en la explanada de la alcazaba, donde el empresario Joaquín Domínguez organizó una suelta de tres becerras en un corralón montado al efecto.

Puso música La Jara al paseíllo, con los novilleros David Bolsico y Juan Silva 'Juanito', además de nueve alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz: Francisco Torvisco, David Noble, Epi Olivera, Manuel Perera, Carlos Domínguez, Antonio Pintiado, Ismael Jiménez, Alejandro Rivero y Antonio Medina.

Son jóvenes de entre 13 y 17 años que llevan entre dos meses y 8 años inmersos en su formación como toreros, con el afán de emular a las hoy figuras nacionales del mundo taurino que pasaron por esa misma escuela. Ayer asistieron a esta fiesta popular como hacen en otras localidades a lo largo del año, sea en la Vaca de Carrión, o las capeas de Talayuela, Cheles y otras poblaciones.

La primera becerra, que salió con fuerza del chiquero portátil trasladado a la alcazaba, fue recibida por los jóvenes aprendices, que la lidiaron, mientras que a la segunda lo hicieron Bolsico y Juanito, dejando la tercera para recortadores voluntarios de entre el público que asistió a la celebración.

La Asociación de vecinos celebró el pasado jueves una charla en la Sociedad Económica de Amigos del País sobre 'Los cuarteles históricos de Badajoz', a cargo del historiador militar Alvaro Meléndez y celebrará el próximo día 17 otra dedicada a la poesía y el flamenco, con Caridad Jiménez y el guitarrista Joaquín Muñino.