El Casco Antiguo de Badajoz anticipa sus fiestas patronales por la proximidad de la Semana Santa y será este fin de semana cuando la asociación de vecinos del centro histórico de la ciudad celebre el acto principal de cuantos organiza en honor a San José. Este domingo, 13 de marzo, tendrá lugar la suelta de vaquillas con la participación de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la diputación en la explanada de La Alcazaba, a partir de las 12.30 horas.

Las actividades fueron presentadas ayer en la sede de la asociación por José María Soriano y Juan Pedro Brun. Soriano aprovechó, como todos los años, para reivindicar el casco histórico de la ciudad, "porque la mayoría de los pacenses son de aquí o sus padres o sus abuelos lo son". El programa se inicia mañana viernes con una conferencia a cargo de Alvaro Meléndez sobre Los cuarteles históricos de Badajoz . Será a las 20.00 horas en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en la calle San Juan.

Tras la fiesta del domingo en la Alcazaba, el próximo jueves, 17 de marzo, tendrá lugar una actuación poética a cargo de Caridad Jiménez, acompañada del guitarrista Joaquín Muñino, también en la Económica a la misma hora. Al día siguiente, viernes, se inaugurará en la sala de la diputación la novena edición de la Exposición de Artistas del Casco Antiguo, en la que 33 autores mostrarán sus obras. El programa en honor de San José culminará el sábado 19, día del patrón, con una misa a las 10.00 horas en la iglesia del convento de las Adoratrices, sin procesión previa.