El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, anuncia que el casco antiguo de la ciudad "tendrá un trato especial" en cuanto al Plan de Inversión Local del Gobierno central que destinará 8.000 millones de euros, de los que más de 25 millones corresponderán al consistorio de la capital pacense.

Según recoge la agencia Europa Press, el concejal indica que en la actualidad están trabajando "en muchos proyectos" teniendo en cuenta que "no es sencillo pedirle a todos los ayuntamientos de España que tengan proyectos que no tenían en el plazo de diez días" así como respetar que los proyectos cuenten "taxativamente como plazo de finalización el 31 de diciembre", según se recoge el decreto aprobado por el Gobierno.

En este sentido, el delegado de Hacienda aclara que, "evidentemente", intentarán "repartir" los fondos de inversión previstos para la ciudad "entre todos los pacenses", ya que, en su opinión, "no tendría sentido" que toda la inversión "viniera a parar" al Casco Antiguo porque 24 millones de euros en obras "en menos de seis meses resultarían "francamente imposible" puesto que "habría que cerrar esta zona para después volver a abrirla".

Entre otros motivos, el edil popular defiende que en "muchas ocasiones" las actuaciones en el casco antiguo se "complican" por que "necesitan el informe" favorable de la Comisión de Patrimonio de manera que "no se puede poner en peligro todo el dinero a la espera de que después pongan alguna pega y luego tengamos que devolver todo el dinero sin poder hacer la obra".

Junta de gobierno local

Por otro lado, Fragoso detalla que en la junta se aprobó un gasto de cerca de 52.000 euros para dotar de mobiliario los dormitorios, cocina y despachos del nuevo parque municipal de bomberos. Por otra parte, se dio el visto bueno a un gasto de más de 19.000 euros para comprar un contenedor "para hacer prácticas con fuego" así como un gasto de 10.054 euros para el "equipamiento" del cuerpo de bomberos con "menaje y lencería".

Entre otros gastos, se aprobó también la compra de mobiliario por un importe de más de 19.000 euros para "mejor" las bibliotecas municipales de las barriadas de la ciudad. Así como otra partida por importe de 3.973 euros para instalar mampara en el Museo Luis de Morales.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó la propuesta de los dos días festivos laborables para los centros comercios que le corresponde declarar para el próximo año 2009 y que son independientes a los seis días que autoriza la Junta de Extremadura. Así, los centros comerciales tendrán la posibilidad de abrir los próximos días 13 y 27 de diciembre de 2009.