El presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, Jacinto Mendoza, espera que la Junta de Extremadura dé hoy el visto bueno a la creación del centro comercial abierto en la reunión que mantendrá con los representantes de la Dirección General de Comercio. Mendoza aseguró ayer que "por lo que nos han dado a entender" que la Junta aprobará esta semana el proyecto, que cuenta con el aval del ayuntamiento. Hace unos días la Junta de Gobierno Local acordó financiar el 50% del centro comercial abierto, que ronda los 400.000 euros, mientras que el 50% restante lo tendrá que aportar la Junta.

El comercio del Casco Antiguo se acoge de esta forma a la disposición adicional del decreto de centros comerciales abiertos que concede ayudas finalistas a la climatización, infraestructuras y ambientación de las zonas donde se asienta el comercio tradicional. Este se convertirá en el tercer centro de estas características de la ciudad, después del de la calle Menacho y del de San Roque, que se inauguró el viernes.

Mendoza explicó que no incluirá microclima, como ha hecho Menacho, sino que se instalarán toldos, "también se ambientará la zona con algo vistoso, pero sencillo, para lo que hemos pensado en una serie de mosaicos o rótulos de cerámica en las paredes donde aparezcan escritos con normas cívicas o con datos sobre algún negocio o residente".

Sin embargo, antes de concretar nada, tiene previsto "unificar criterios con el ayuntamiento, para evitar duplicar gastos, y para ver qué calles se pueden entoldar", según Mendoza, quien anunció que tendrán también en cuenta la plataforma única prevista por el ayuntamiento.

LA UNIFICACION Respecto a la posibilidad de que los centros comerciales de Menacho y Casco Antiguo se unifiquen, los presidentes de los comerciantes de ambas zonas se mostraron "abiertos" al diálogo, aunque ninguno de los dos dio un paso para señalar una fecha en la que retomar este asunto. La unificación se planteó hace meses, sin embargo se desestimó porque las dos asociaciones no llegaron a un acuerdo sobre el nombre que llevaría el centro comercial.

Mendoza aseguró ayer que "éste es un tema que siempre tengo encima de la mesa, porque no me importaría unirme a la otra asociación". Por su parte, el presidente de Menacho, Emilio Doncel, manifestó que "nunca nos hemos negado a un acuerdo, pero nadie nos ha llamado para una reunión", señaló.