El centro comercial abierto del Casco Antiguo está ya operativo con 150 tiendas de 33 sectores, que comparten una misma imagen corporativa y un nuevo equipamiento urbano.

Este nuevo centro comercial fue inaugurado ayer por la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, María Dolores Aguilar, y el alcalde, Miguel Celdrán, que acompañados por el presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo de Badajoz (Aecab), Jacinto Mendoza, recorrieron las calles de este centro, el tercero, después de San Roque y Menacho.

El entoldado, que anoche se iluminó, la plataforma única, la señalización, el sonido ambiental, la renovación del mobiliario urbano, un difusor de aromas (en la calle de la Soledad), y los cuentapersonas , forman parte del equipamiento que ha cambiado el paisaje urbano. Pero el objetivo, según recordó Aguilar, no es sólo conseguir un cambio de imagen sino un comercio más dinámico y moderno, capaz de "hacer frente" a las grandes superficies que se han instalado en la ciudad y a las que llegarán.

Por eso, instó a los comerciantes a "empezar a trabajar de las tiendas para adentro", diseñando actuaciones conjuntas como una central de compras, una tarjeta única o promociones conjuntas, que permitan ahorrar costes y atraer clientes.

Por su parte, Celdrán trasladó su "doble satisfacción" porque este centro dará un nuevo impulso al comercio de la zona y contribuirá la recuperación del Casco Antiguo.

Este centro se distingue porque su comercio es "muy especializado y tiene un sabor más tradicional y de cercanía", que se complementa con una oferta de ocio y cultura, según Mendoza, quien destacó que se ha conseguido con la plataforma única "eliminar la barrera física y psicológica que existía para la continuidad de Menacho hacia el Casco Antiguo, ahora tenemos ese nexo de unión".

Aguilar aseguró que "formalmente" no se han presentado más proyectos de centro comercial abierto, aunque si ocurriera y reuniera las condiciones Badajoz podría tener alguno más.