Los vecinos del Casco Antiguo estrenan nueva sede en la plaza Alta. La asociación vecinal inició ayer el traslado al nuevo local que la Junta de Extremadura le ha cedido, tras su acondicionamiento, junto al Centro Regional de Flamenco para que desarrolle allí sus actividades lúdicas y culturales.

La asociación ya se ha puesto en contacto con el ayuntamiento para comunicarle su cambio de sede y devolverle el local municipal que ha ocupado hasta ahora en la calle Porrina de Badajoz.

La nueva sede tiene 110 metros cuadrados en cuatro salas y está insonorizada. Este espacio se verá ampliado con otro local que se cederá recientemente a la asociación, aunque no es contiguo ya que se encuentra junto al arco del Toril, según el presidente de la asociación de vecinos, José María Soriano, quien destacó que lo más importante es el emplazamiento "porque significa mucho para nosotros irnos al cogollo del casco antiguo".

El traslado coincide con la celebración de las fiestas patronales del Casco Antiguo, que se inician hoy a las ocho de la tarde con la inauguración de la cuarta edición de la exposición Artistas del Casco Antiguo de Badajoz en el patio de columnas de la diputación, en la que participan una veintena de artistas vinculados a esta zona de la ciudad.

Las actividades continuarán el domingo, día 13, con el II Torneo de Ajedrez del Casco Antiguo, en el que se han inscrito 70 participantes de distintos puntos del país y de Portugal, entre los que se encuentra Manuel Rivas, cuatro veces campeón de España, según Soriano.

Para el miércoles, día 16, se ha previsto una conferencia en la Real Sociedad Económica de Amigos del País que impartirá Fernando Valdés, director de las excavaciones que se realizan en la Alcazaba y columnista de La Crónica de Badajoz, que hablará de los nuevos hallazgos surgidos durante la restauración del monumento.

El viernes, día 18, habrá una verbena en la plaza de España y el sábado, día 19, se oficiará una misa en honor del patrón, San José, en su ermita. El domingo, día 20, se celebrará la popular corrida y suelta de vaquillas en la explanada de la Alcazaba y una degustación de garbanzos.