El Casco Antiguo volvió a convertirse ayer en un gran estudio de arte en el que más de medio centenar de pintores pudieron plasmar sus monumentos, plazas y rincones. El Concurso de Pintura al Aire Libre, que convoca la Concejalía de Cultura, alcanzó su decimoséptima edición con algunas novedades, como nuevos miembros en el jurado --el director de la Academia de Extremadura, Javier Pizarro y el pintor Pérez Espacio-- y con los espacios recientemente rehabilitados de la alcazaba como escenario.

Jaime Jurado, de Lucena (Córdoba), obtuvo el primer premio. El segundo recayó en Antonio Barahona, de Sevilla, y el tercero fue para Gustavo Hernández, de Plasencia. En total se repartieron 8.900 euros en premios, 3.500 de ellos aportados por empresas colaboradoras, según destacó el alcalde Francisco Javier Fragoso, quien se congratuló de que un año más este certamen atrajera a pintores de otras comunidades autónomas (Andalucía, Madrid o Castilla La Mancha), así como del resto de la región. "Esto nos permite trasladar la imagen de la ciudad al exterior", valoró. Fragoso agradeció la labor del jurado que, según dijo, supone un valor añadido al concurso.

Angel Martínez, pintor autodidacta de Mérida, es el quinto año que participaba en este certamen. "Badajoz tiene unos lugares muy bonitos para pintarlos", destacó mientras pintaba en la alcazaba. Este participante reconoció que no es fácil pintar un cuadro en seis horas. "Tienes que tener mucha práctica y mucho conocimiento de la pintura para conseguirlo en tan poco tiempo", aseguró. Otros muchos también eligieron la alcazaba para inspirarse, aunque tampoco faltaron artistas en la plaza Alta, la de la Soledad, la de España, la calle Moreno Zancudo y San Juan.

Antes de la entrega de premios, la Banda Municipal de Música ofreció un concierto, en el que estrenó el pasodoble Puerta Palmas , compuesto por el gallego Antonio Cerviño, discípulo del maestro Esteban Sánchez.