No nos informan, nos sentimos traicionados y solos, abandonados por las administraciones», manifestó ayer el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Francisco Javier Fuentes, en relación a la resolución del traslado del Centro de Salud de la Zona Centro, Los Pinos, sin que el SES haya dado a conocer aún el resultado de los informes técnicos sobre la idoneidad de los dos edificios que se barajan para ese fin, el de la sede central de Correos en Badajoz y el antiguo Hospital Provincial San Sebastián.

No obstante, ni Fuentes, ni Juan José Martín Santos, presidente de la Asociación de Vecinos de Pardaleras, quieren oír hablar de Correos y «urgen» preparar el hospital.

Vecinos de ambos barrios se han manifestado reiteradamente a favor de que el centro de salud se traslade al antiguo hospital, pero el SES aún baraja las dos opciones, sin aclarar el resultado de los informes que, según publicó este diario en julio, siguen en estudio.

Fuentes y Santos coincidieron en afirmar que «urge, y más ahora con la pandemia, que la Junta adopte ya una decisión y que no sea otra que la del Provincial», donde debe «hacerse un centro de salud nuevo, moderno, dotado con todos los servicios, con urgencias 24 horas y quirófano de sucio para que se pueda practicar una cirugía que no sea grave sin necesidad de ir al hospital, y con todos los equipos necesarios», señaló Fuentes. «Estamos alarmados porque vemos venir que se va a dejar el edificio abandonado otra vez, y hay que prepararse para una situación venidera, porque esto va a volver a ocurrir y los sitios tienen que tener más espacio; y desde luego los centros de salud», añadió en otro momento.

El presidente del Casco Antiguo señaló que «hay que aprovechar ahora que no hay más contenido privado para ese hospital y hacer un tejido público amplio y hacerlo ya», y se quejó de que «no informan, nos sentimos traicionados», manifestó.

Martín Santos, manifestó que» ya he escrito al consejero insistiendo en que queremos el hospital, porque Correos está 500 metros más para ir y venir y en estos barrios hay mucha gente mayor, tampoco es un edificio accesible, cuando tenemos el centro de salud del hospital al lado; por eso lo queremos, y ya. Es urgente que nos den una solución».

Para Martín Santos, «el hospital provincial está en un sitio idóneo, está en la frontera del Casco Antiguo y Pardaleras, solo hay que cruzar una calle», dijo. Y argumentó que «después de que nos ha costado sangre, sudor y lágrimas que la diputación accediera, ahora el consejero señor Vergeles dice que no».

Por otro lado, la diputación ha indicado que aún se trabaja en la redacción de las bases para licitar la gestión del mercado gourmet que irá en la planta baja y que no hay fecha prevista para sacarlo.