El Campillo es una de las zonas más degradadas y pendientes de solución que se mantienen en el Casco Antiguo de Badajoz, a pesar de su proximidad a la plaza Alta y la Alcazaba, que llevan años en proceso de rehabilitación. Incluso la parte más alta del terreno que se asienta sobre el baluarte de San Pedro linda con la Torre de Espantaperros en lo que son los jardines de La Galera y la Puerta de Mérida, ya recuperados.

Sin embargo, de ahí hasta la Puerta de Trinidad por la Vía Rápida y todo el área que delimitan las calles Costanillas, Concepción, San Lorenzo y El Broncese muestra un alto grado de deterioro, según explicó a este diario el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, José María Soriano.

Señaló que se pueden ver numerosos solares sucios y edificios en ruinas, pero sobre todo, una intensa actividad de personas relacionadas con el tráfico y consumo de drogas que provocan temor y un fuerte rechazo entre los propios vecinos y que espanta a los visitantes.

Y es en ese sentido en el que el colectivo vecinal insiste en la necesidad de poner en valor esa zona que, por otro lado, consideran estratégica tanto para completar el recinto histórico, como para dotar a los residentes de las infraestructuras necesarias y para que atraer a familias y jóvenes, lo que estiman que dará un gran impulso a la revitalización de la ciudad intramurallas.

LIMPIEZA, VIVIENDAS Por eso, para ellos, "el primer paso es acabar con ese tránsito de gente en torno a las drogas", que el ayuntamiento pueda expropiar o comprar las casas que aún no son de su propiedad y que realice un proyecto conjunto para urbanizar esa zona, para construir viviendas, hacer un aparcamiento subterráneo y dotarla de instalaciones y servicios.

En opinión de Soriano, dicho proyecto integraría ese espacio que ahora está degradado en la ciudad y daría servicio a los residentes actuales y a todo el entorno histórico de la plaza Alta y la Alcazaba, con guardería e instalaciones deportivas, juveniles, de ocio y culturales, que además servirían para el resto del Casco Antiguo y de la ciudad.

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo se ofrece al ayuntamiento para colaborar en aquello que considere necesario, explicó su presidente. Asimismo, manifestó que es "urgente ponerse a trabajar en un anteproyecto, porque El Campillo es fundamental para la recuperación integral de casco histórico". A lo que hay que añadir, señaló, las calles que se encuentran en su entorno".