Un 10% de los establecimientos de hostelería y ocio nocturno ubicados en el Casco Antiguo han echado el cierre o abandonado la zona en el último año, debido principalmente a las "pocas facilidades" que encuentran por parte de las administraciones.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Servicios Turísticos de Extremadura (Setex), Antonio Martínez, ha afirmado a Efe que decisiones como no permitir ampliaciones en los horarios de cierre en eventos multitudinarios ha hecho que muchos empresarios decidan trasladarse a espacios como Valdepasillas o al entorno de la plaza de los Alféreces.

La imposibilidad por ejemplo de que los establecimientos no puedan aprovechar fiestas como la de "Almossassa", que se inaugura este viernes, para incrementar sus ventas está "lastrando" al sector en el Casco Antiguo, donde hoy existen algo más de un centenar de establecimientos.

Para Antonio Martínez, la "presión" que ejercen colectivos vecinales contra el ruido, conformados sin embargo "por muy pocas personas", lleva a que las administraciones no se arriesguen a aumentar los horarios.

Además, existen también "muchas trabas" en lo relativo a otras cuestiones, como la rigidez en la colocación de las terrazas, lo que lleva a que muchos empresarios no encuentran una rentabilidad a sus negocios en el centro histórico pacense.

Si a todo ello se unen las "dificultades" para crear un negocio en el Casco Antiguo o el problema actual de la coyuntura económica "estancada", la situación se hace "muy difícil" y se apuesta por zonas en alza.

Para Antonio Martínez, se debe potenciar la llegada de este tipo de establecimientos en todas las zonas de la ciudad, y en el centro histórico por la repercusión que tiene para Badajoz, pues se trata de negocios generadores de actividad económica en un momento donde "es tan necesario en Extremadura impulsar sectores que crean empleo".

El mercado de "Almossassa" ampliará este año su horario de cierre en media hora, y así este viernes y mañana estará de 11 a 1.30, y el domingo se clausurará a las 23.00 horas.

Pese a ello, el Ayuntamiento de Badajoz no ha solicitado ampliación de horarios para los establecimientos, por lo que no podrán estar más tiempo abiertos, (como ya aconteciese el año pasado) tal y como se manifestó en la Junta Local de Seguridad con motivo de esta fiesta.