Los vecinos del Casco Antiguo creen que el problema de la suciedad se agrava día a día en sus calles, por eso ayer volvieron a reclamar al ayuntamiento que acometa de manera "urgente" una limpieza a fondo, especialmente, en las calles peatonales y plazas. El presidente vecinal, José María Soriano, se quejó de que el baldeo de las calles "de vez en cuando" no es suficiente para eliminar las manchas que están incrustadas en el pavimento y que provocan una sensación de suciedad generalizada.

"La explanada de la catedral está de vergüenza, todavía están los restos de la cera de las velas de Semana Santa", puso como ejemplo. Tan cansados de esperar una solución están que Soriano dijo que estaban dispuestos a organizar un grupo y ponerse a limpiar ellos mismos la plaza de España en señal de protesta. También reclamaron que se obligue a los bares a mantener limpias las zonas que ocupan sus veladores.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila, a través del gabinete de prensa, respondió a los vecinos que las calles del Casco Antiguo se baldean todos los días a la seis de la mañana y recordó que recientemente se han limpiado los graffitis de las fachadas.

La limpieza no es la única reivindicación que ayer puso sobre la mesa la asociación del Casco Antiguo. También recordaron que siguen sin instalaciones deportivas en el barrio --propusieron como lugar adecuado para ubicarlas El Campillo-- y sin una guardería pública "cuando cada vez más parejas jóvenes se sienten atraídas por el Casco Antiguo", argumentó Soriano.

Por otra parte, el colectivo vecinal lamentó que no haya toldos en la plaza de España desde hace varios años para reducir los efectos del sol y pidió que, si no existe la intención de volver a colocarlos, se retiren los mástiles, ya que causan un efecto estético negativo en el entorno.