La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo ha vuelto a reunir a los artistas que viven o trabajan en el barrio, 39 en esta ocasión, que exponen sus trabajos en la sala Vaquero Poblador, de la Diputación de Badajoz, y se centran en un tema: Portugal, a través de la pintura, fotografía, escultura, collage e instalaciones.

Organizada y comisariada por la asociación vecinal, la exposición aglutina con motivo de las fiestas patronales a 39 artistas relacionados de algún modo la zona intramuros de la ciudad. Y exponen obras de pintura, fotografía, escultura, collage e instalaciones, reflejando la diversidad del Casco Antiguo y, por extensión, de la ciudad.

Varios de los artistas son ya reconocidos y avalados por la crítica, mientras que otros, más jóvenes, buscan su sitio en el mundo del Arte. Este año se ha propuesto Portugal como tema, tratando de componer una visión panorámica de lo que el país vecino transmite, sugiere y evoca. El resultado puede verse en la muestra que permanecerá abierta hasta el 11 de mayo.

En el acto inaugural intervinieron Ricardo Cabezas, diputado del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz; Javier Fuentes, presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Badajoz; y José María Soriano, comisario de la exposición.

Cabezas manifestó que se trata de una muestra «muy esperada, que nos sorprende y nos encanta por la calidad de sus propuestas y por la diversidad y la singularidad de las concepciones artísticas de las que podremos disfrutar».

Además, salvada la frontera política y «cualquier distancia física o mental que ésta pudiera comportar», añadió el diputado, «podemos plantearnos con toda seriedad y rigor, la creación de un modelo de Eurociudad sobre la experiencia cada día más constatable y cotidiana de buena vecindad, de confianza y compromiso mutuos, de intercambios económicos y culturales y de dinamismo social».