El casco histórico de Badajoz se reservará el sábado por la mañana a los peatones, pues el ayuntamiento, con el apoyo de los empresarios, ha elegido la fecha del 1 de diciembre para probar las consecuencias de cerrar al tráfico esta zona de la ciudad y, en función de los resultados, la experiencia se repetirá puntualmente.

Las calles que dan acceso a la plaza de España, San Juan y la plaza Alta se cortarán al tráfico rodado, a excepción de la entrada a la plaza de España por la calle Zurbarán, para facilitar la carga y descarga, aunque con giro obligado por la calle San Blas. También se permitirá la entrada al párking de Santa María por Montesinos desde Arias Montano y por San Pedro de Alcántara desde la plaza de San José . El cierre se prolongará entre las diez de la mañana y las tres de la tarde.

La Policía Local de Badajoz ha diseñado "una isla peatonal", según explicó el superintendente, Miguel Sardiña, quien aclaró que aunque se va a dar la posibilidad de acceder a los aparcamientos, incluido el del baluarte de San Pedro por la Vía Rápida, el resto del espacio estará cerrado al tráfico. Para ello se colocarán vallas cortando el acceso en Concepción Arenal, Soto Mancera, la Vía Rápida hasta el baluarte, Arias Montano más arriba de Montesinos, la plaza Alta desde San Pedro de Alcántara, López Prudencio desde la plaza de Cervantes para impedir la entrada a la plaza de España y Arcoagüero a la altura de la calle San Blas para dar salida hacia la plaza de Cervantes.

Esta medida fue anunciada ayer por el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Monago, con el acuerdo de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo (Aecab). Según dijo Monago, el motivo de esta iniciativa es "sensibilizar a la gente, porque los protagonistas de la ciudad deben ser de los peatones, no de los vehículos".

Según el concejal, con una foto satélite de Badajoz se comprueba que en la actualidad esta ciudad "es toda un aparcamiento, como pocas ciudades en Europa". Monago reconoció que la culpa es de que no hay suficientes aparcamientos subterráneos y hay más de un vehículo por vivienda. Por eso, con esta experiencia, se pretende demostrar "que hay alternativas" y es una medida de sensibilización que se está haciendo en muchas otras ciudades.

A CORTO PLAZO De cualquier modo, la experiencia del próximo sábado no va a ser una prueba para la peatonalización definitiva del Casco Antiguo de Badajoz, al menos de momento. El concejal de Seguridad Ciudadana fue claro ayer cuando afirmó que no se va a hacer a corto plazo, porque "al día de hoy no se dan las condiciones para peatonalizarlo". Estas condiciones son dotar la zona con suficientes aparcamientos subterráneos y la plataforma única. Cuando esta situación cambie, el futuro el Casco Antiguo de Badajoz será el del 98% de los cascos históricos de las ciudades europeas.

El concejal pidió anticipadamente "disculpas" por las molestias que este día se causen, pero añadió que el próximo sábado ya no va a valer la frase "ha sido un momento" cuando alguien se disculpa por aparcar en lugar indebido, "porque es el momento de los ciudadanos, de los peatones, de disfrutar de esta parte de la ciudad". También reclamó la colaboración de los vecinos, que estarán autorizados a retirar la valla para hacer uso de sus garajes. A este respecto, el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Juan Pedro Plaza, se mostró optimista con esta iniciativa en declaraciones a este diario, "porque está bien que probemos" aunque duda de que la hostelería pueda verse beneficiada.