Un total de 1.485 personas de seis comarcas de la provincia de Badajoz participan en las acciones formativas y orientativas que se llevan a cabo desde hace tres meses, dentro del proyecto Orion, destinado a desarrollar medidas generadoras de empleo a nivel local, con una subvención del Fondo Social Europeo (FSE) de 1,3 de los 1,9 millones de euros que cuesta en total, y con la aportación de casi 600.000 euros de la diputación, que es la que ha promovido el programa, dentro de su Area de Desarrollo Local.

El proyecto Orion II está destinado a la creación de empleo y riqueza, mediante la formación en servicios sociales, y a la cohesión de las comarcas para asentar en ellas a la población, según manifestaron ayer el diputado Pedro Inocente Noriega y la directora del área, Angela León.

Ambos señalaron que entre la primera fase del proyecto, desarrollado en el año pasado en tres comarcas, y la segunda, en la que repiten las mismas y se añaden tres más, el resultado es de más de 3.000 personas formadas --especialmente mujeres, mayores de 45 años y discapacitados--, y el 35% de los que pasaron por orientación laboral y formación con empleo, más de mil personas. Además, hay en estudio 50 ideas de negocios.

HASTA EL 2006

Las comarcas son Campiña Sur, La Siberia, La Serena, Zafra-Río Bodión, Tentudía y Sierra Suroeste. El programa se mantendrá hasta el 2006 y los responsables del mismo esperan aumentar cada año el número de beneficiarios y de empleados, con los nuevos proyectos que se presenten sobre la base de un estudio previo de la demanda de empleo y de servicios de sus respectivas zonas.

La diputación, en su empeño por encontrar formas de cooperación y coordinación entre los agentes sociales, ha puesto en marcha este programa con el fin de fomentar el empleo a escala local "como vía para lograr el desarrollo territorial y la cohesión social", como antes lo ha hecho con los programas y proyectos Parcas, Equal, Opea o Interreg. Con el Orion, la inversión de los dos años se acerca a los 4 millones de euros en estas comarcas. El programa es hasta el 2006. En esta ocasión, el proyecto se ha descentralizado al máximo con 28 personas y ocho oficinas.