Una media del 45% de las 2.826 personas que han pasado por los 178 cursos y talleres impartidos en el marco del proyecto Lica Aprendiendo a Cambiar. Liderando el cambio han encontrado empleo o mejorado su situación laboral, según manifestó ayer el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, quien acompañado por el portavoz municipal y coordinador del proyecto, José Antonio Monago, hizo un balance del mismo, dado que termina el 31 de diciembre.

El proyecto iniciado en el 2001 y financiado con cargo al Fondo Social Europeo, ha contado con un presupuesto de 2,3 millones de euros, aportados por Europa en un 75%, el ayuntamiento, con un 15% y el resto por los nueve miembros de la Agrupación de Desarrollo Lica, algunos empresarios como los de Casco Antiguo, Menacho, San Roque y Valdepasillas, o el Instituto Municipal de Servicios Sociales, Fundecyt, Adeba, Apamex y la Fundación de Mujeres, coordinados por el ayuntamiento.

Los cursos impartidos versaron sobre nuevas tecnologías, otros relacionados con Portugal, calidad y excelencia y talleres de formación sobre habilidades en sectores como sanidad, comercio y hostelería. Además, se ofertaron prácticas remuneradas de tres meses de duración, 186 bolsas de prácticas en total.

Celdrán recordó las ayudas ofertadas a discapacitados y a personas con dificultades para asistir a los cursos, hasta un total de 242. Monago, por su parte, destacó que se trata de "una inversión en capital humano que redundará en beneficio de la ciudad en los próximos años". Y la importancia de la recopilación de datos sobre Badajoz que se ha conseguido con los distintos estudios incluidos en el Observatorio del Cambio, con 16 sesiones temáticas, y que ahora está disponible en la web de Lica: www.lica-badajoz.com .

Monago afirmó que con la conclusiones se hará una especie de "tarjeta de visita de la ciudad", para los emprendedores que quieran instalarse en Badajoz. Según dijo, los datos que forman parte del Observatorio y que figuran en la web están siendo muy útiles".