El Juzgado de lo Penal número 1 de Badajoz ha condenado a Francisco Javier S. F. a 2 años y 9 meses de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave, ocurrido el 2 de enero de 2018, en la Luneta, cuando el ahora condenado se abalanzó sobre José Orantos Sansegundo, propinándole un puñetazo en el pómulo derecho, cayendo hacia atrás y golpeándose en la cabeza. Luego se marchó a su casa, pero a las 6.00 horas del día 3 ingresó en el hospital, donde falleció.

José Orantos sufrió traumatismo facial con fracturas múltiples y hematoma periorbitario por el puñetazo. Y como consecuencia de la caída sufrió traumatismo craneal con fractura generándose ,lesiones hemorrágicas y parenquimatosas que le ocasionaron la muerte, según los informes forenses.

Esta causa se inició como un presunto delito de homicidio, penado con penas de 10 a 15 años, pero el letrado de la defensa, Fernando Cumbres, logró que se juzgara como homicidio por imprudencia grave, con la pena antes citada, gracias a un acuerdo de conformidad con la fiscalía y con la acusación particular, representada por José Luis Gallardo.

La sentencia impone una responsabilidad civil por importe de 60.000 euros para la madre de la víctima, 60.000 para el hijo y 15.000 para cada uno de sus tres hermanos. El fallo ha tenido en cuenta la atenuante de drogadicción.