Cerca del 38% de los vertidos que se depositan en los contenedores amarillos de la ciudad son impropios, es decir, que no son ni latas, ni plásticos ni breaks, que es lo que se puede verter en ellos. Este porcentaje es aún más elevado en el conjunto de la comunidad autónoma, un 43%, pero muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 22%.

Estos datos los aportaron ayer el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila, y la responsable de Ecoembes en el sur de España, Ana Galán, durante la presentación de la campaña Oportunidades, que la empresa pública desarrollará hasta el próximo 4 de diciembre con el objetivo de concienciar a los vecinos para que se reduzcan los kilos de impropios que acaban en los contenedores amarillos, al mismo tiempo que se fomenta el reciclaje. En Badajoz, de estos contenedores se recogen 8,59 kilos por habitante y año, mientras que la media de la región alcanza los 10. No obstante, en lo que sí aventaja la capital pacense al resto de Extremadura es el reciclado de papel y cartón, con 13,31 kilos por habitante y año, frente a los 10.9 contabilizados en la comunidad.

El incorrecto reciclaje no solo afecta al medio ambiente, también a las arcas municipales, pues cuando el volumen de impropios supera el 30%, Ecoembes penaliza al ayuntamiento, que no recibe al completo la compensación económica que aporta la empresa pública.

La campaña de sensibilización puesta en marcha, con un coste de 70.000 euros, se inició ayer en la Margen Derecha, donde se desarrollará hasta mañana. Un punto informativo (de 10.00 a 14.00 horas) permite a los ciudadanos informarse sobre el correcto reciclaje y resolver sus dudas. Además, se ha instalado un photocall para que quienes deseen compartan sus imágenes en las redes sociales.

La iniciativa se trasladará el 24 a Valdepasillas; el 27, a Santa Marina; el 30, a la zona centro; y el 3 de diciembre a San Roque.

Además, Ecoembes, a petición de la Concejalía de Medio Ambiente, está llevando a cabo charlas informativas sobre reciclaje en los colegios de la capital pacense desde septiembre. Esta actividad se prolongará hasta el próximo junio.