De las 28.000 personas de más de 60 años censadas en la ciudad, casi el 45% son socios de alguno de los 17 centros municipales de mayores que hay en Badajoz y sus poblados. Esto supone que 12.500 mayores --según los datos de los últimos carnés expedidos, que se renovaron el año pasado-- participan, en mayor o menor medida, en las actividades que se desarrollan en estas instalaciones.

Los centros con mayor número de usuarios son los de San Roque, con 3.200 socios; el de San Fernando, con 2.100; y el de la barriada de Antonio Domínguez, que a pesar de ser una de las más pequeñas en población, cuenta con 1.800 socios. Los otros centros de mayores dependientes del ayuntamiento están en La Paz, María Auxiliadora, Pardaleras, Santa Marina, Cerro de Reyes y Santa Engracia. Además, en cada uno de los ocho poblados funciona otro.

La concejala de Mayores, Rosario Gómez de la Peña, reconoció que aunque la distribución actual de los centros permite que los mayores de cualquier barriada tenga a su disposición uno "más o menos cercano", es consciente de que en el futuro habrá que dotar a otras zonas de la ciudad de estas instalaciones. Puso como ejemplo Valdepasillas, cuyos vecinos demandan este centro desde hace tiempo. "Tienen cerca el de María Auxiliadora o el de La Paz, aunque es el momento de irse planteando esa opción porque la población mayor se va incrementando", apuntó.

Todos las actividades que se programan en los centros de mayores (gimnasia geriátrica, manualidades, talleres de memoria, relajación, baile, coro ...) son gratuitas y los servicios que se prestan (podología, masajista, peluquería) tienen precios reducidos, como los productos que se sirven en los bares de los centros. Las familias que los explotan --el contrato lo realiza la junta directiva de cada centro-- no pagan alquiler a cambio de mantener unas tarifas acordes con las pensiones de los socios, así como de encargarse de abrir y cerrar las instalaciones y de su limpieza. Los gastos de mantenimiento y reparaciones corren por cuenta del ayuntamiento.

A la programación habitual de los centros de mayores se suman otras actividades organizadas desde la concejalía y abiertas a todos los mayores de la ciudad, como las Jornadas de Primavera, las rutas, las jornadas gastronómicas y las verbenas en el parque de la Legión o el Mes del Mayor. "Con los mayores tienes una respuesta garantizada en todo lo que se organiza, porque son muy participativos", destacó Gómez de la Peña.

En lo que va de legislatura, según la concejala, se han invertido 400.000 euros en obras de mejora y renovación y compra de mobiliario en los centros de mayores. A esto se suman los gastos de mantenimiento de las instalaciones (el más ingente es el de electricidad), que se incluyen en la factura global del ayuntamiento.