Los establecimientos turísticos de la región alojaron 541.248 viajeros entre julio y septiembre pasados, lo que equivale a una media de casi 6.000 turistas al día, y que generaron un gasto directo de más de 800.000 euros, según refleja el primer informe trimestral del Observatorio Turístico de Extremadura. El consejero de Turismo, Víctor del Moral, presentó ayer los resultados del estudio, antes de la reunión del Observatorio, en la que han participado representantes de la Junta, de la Universidad y del empresariado extremeño.

El informe revela también que el gasto medio diario del turista en Extremadura ha sido de 138 euros, lo que supone una facturación directa para el sector superior a los 800.000 euros al día y, por tanto, cercana a los 300 millones de euros anuales, recoge el Gobierno regional en una nota. El perfil del turista que visita Extremadura es el de un español, de entre 30 y 50 años, procedente fundamentalmente de Madrid (21,6%), Barcelona (9,8%) y Sevilla (5,9%), con estudios superiores, y que ha visitado la región con anterioridad cuatro veces o más.

Además, concluye que este turista prefiere alojarse en hoteles, obtiene la información básica para su viaje a través de internet, viene atraído fundamentalmente por el descanso y el patrimonio histórico-artístico, viaja en pareja y gasta una media de 138 euros diarios. "Con este perfil podemos delimitar los segmentos de población, así como las autonomías y los países entre los cuales debemos impulsar nuestra promoción", ha destacado el consejero.

Los 541.248 turistas registrados en el trimestre analizado dieron lugar a 988.673 pernoctaciones, lo que equivale a una estancia media de casi dos días. Los turistas de la propia región representan el 12,5% del total de viajeros nacionales; y los extranjeros provienen sobre todo de países de la UE, siendo Francia (19,9%), Portugal (16,8%) y Reino Unido (12,4%) los que más aportaron.