La Delegación de Vivienda del Ayuntamiento de Badajoz tiene abiertos en estos momentos 591 expedientes de familias que han solicitado una vivienda social de la Junta de Extremadura y reúnen las condiciones para pedirlas. De estos informes, un total de 247 se han remitido a la Administración regional porque su situación es de "extremísima y urgentísima necesidad" dado que existe una orden de lanzamiento de desahucio de las viviendas que ocupan, bien por embargos hipotecarios o por falta de pago de alquiler, según la información facilitada por la concejala de Servicios Sociales y Vivienda, María del Rosario Gómez de la Peña.

Los casos restantes también se consideran urgentes porque muchos de ellos están pendientes de la orden de lanzamiento o viven en situaciones de hacinamiento familiar, pero no es tan extrema como los anteriores. Estos no se remiten a la Junta, pero sí se recoge toda la documentación, que pasa a formar parte de la base de datos de la Delegación de Vivienda y en el momento en que se anuncia una promoción nueva de viviendas se les comunica a todos por si están interesados en solicitarla.

La última promoción que se construyó en Badajoz fue en Llera en el 2005. Han pasado seis años y la demanda ha crecido mucho. Gómez de la Peña describe la situación actual como "acuciante". En estos momentos hay una nueva promoción en marcha, pero es de solo 12 viviendas, en la calle Olga Ramos, en Las Moreras. Como el resto de viviendas sociales, se adjudicarán en régimen de alquiler, sin perjuicio de que pasados 5 años puedan ser ofertadas para que los inquilinos las puedan adquirir.

La Junta reconoce que son las primeras que se construirán en Badajoz después de muchos años y, los motivos, según la información facilitada desde la Consejería de Fomento, es que se hacen ahora porque "actualmente se dispone de suelo, situación que anteriormente no se daba". En este sentido, añade que "se está estudiando la posibilidad de construir más viviendas de promoción pública" en Badajoz, pero será "siempre dependiendo de la disponibilidad de suelo".

Sin embargo, la concejala no comparte que éste pueda ser el motivo de que no se construyan más viviendas sociales en la ciudad, pues aunque Urbanismo no es de su competencia, ella considera que si la Junta solicitase suelo al ayuntamiento pacense, porque tenga en proyecto construir viviendas de promoción pública, "no creo que ese fuese el problema, yo más bien creo que no había medios".

De hecho, dice tener constancia de que, al menos hasta ahora, hay muchas viviendas de las que recupera la Junta que tienen que ser tapiadas porque los antiguos inquilinos las dejan en un estado que requieren una importante inversión para que puedan volver a estar habitables. Pero al mismo tiempo apunta que no todas las viviendas que están cerradas son de propiedad regional, puesto que muchas se han ido vendiendo a lo largo del tiempo en todas las promociones.

La Junta de Extremadura tiene 2.929 viviendas de promoción pública en Badajoz ciudad y, según sus datos, "todas ellas están adjudicadas".

En cuanto a la demanda de viviendas sociales en la ciudad, la consejería asegura que la conoce, porque además de las oficinas que tiene en Badajoz, donde se recogen las peticiones que se van efectuado, "estamos en contacto permanente con el ayuntamiento, que también tiene contrastada la demanda existente".