Un total de 49 entidades desarrollarán este año 149 programas de cooperación y voluntariado social, centrados en colectivos vulnerables como infancia, juventud, mujer, mayores, discapacitados, gitanos, dependientes o personas con SIDA, gracias a la asignación tributaria del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 2012.

Así, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha destinado 6,7 millones de euros a Extremadura --105,3 a toda España-- en la convocatoria de subvenciones para la realización de programas sociales, que presentaron ayer en Badajoz el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien añadió que 27 entidades han visto incrementada su partida respecto del año anterior.

Los 6.707.597 euros que corresponden a las entidades extremeñas supone un incremento de 500.000 euros --el 7,5%--, y son siete entidades más que en la anterior convocatoria, lo que permitirá incidir en el objetivo de la misma de favorecer la igualdad de los ciudadanos en materia social, para promover las condiciones que la hacen posible "y remover los obstáculos que limitan ese derecho", señaló el delegado del Gobierno.

Carrón destacó la importancia de la colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas a la hora de atender "las necesidades de los colectivos más vulnerables, beneficiando a las entidades que luchan para erradicar la exclusión social".

ACCION PRIORITARIA López Iglesias explicó que los programas prioritarios a los que se ha acogido Extremadura son infancia y familia, jóvenes, mujeres y personas mayores, con discapacidad, en situación de drogodependencia, afectadas por el sida o reclusas o exreclusas. Otros están orientados al pueblo gitano, inclusión social, inmigrantes, solicitantes de asilo internacional o formación de voluntariado.

Así mismo, las entidades que más fondos reciben son Cruz Roja con 1,5 millones, Cáritas con 947.329 euros y la Confederación Española de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) con 825.922 euros; y además, se han incorporado diez nuevas, como la Federación Nacional Aspaym, la Federación Mujer Rural, la Asociación de Mujeres Empresarias o la Red Española de Desarrollo Rural, entre ellas.

"Para el ejecutivo extremeño es muy importante el mantenimiento de la solidaridad y de los programas sociales con fondos del Estado para atender a los colectivos más vulnerables", señaló Hernández Carrón, y añadió que "estas ayudas son una forma de aminorar los efectos de la crisis sobre aquellos que peor lo están pasando".