+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La Castafiore da la campanada en su debut

Los Mirinda, Marwan, Las Polichinelas, Los Espantaperros, Al Maridi, Yo No Salgo, Los Water Closet, Otro quinto por favor, Los Camballotas, La Castafiore, Las Chimixurris y A Contragolpe superan el primer corte del COMBA 2019

 

La Castafiore sorprendió convirtiéndose en semifinalista tras su debut en el concurso de murgas. - ANDRÉS RODRÍGUEZ

La noche del viernes se desarrolló la última jornada de la fase preliminar del COMBA. Actuaron las 6 agrupaciones que faltaban por presentar su repertorio. Cuatro de ellas sabrían posteriormente que habían conseguido un pase para continuar participando en las semifinales del concurso, junto a otras 8 murgas de las 17 que saltaron sobre las tablas del López entre el martes y el jueves.

¡AY, MARI CARMEN! / La murga encargada de abrir la última sesión fue Los Camballotas. El protagonista de su proyecto es un personaje que se marcha a Punta Cana para curarse la depresión que le produjo el abandono de su mujer, de su Mari Carmen querida. Pero a pesar de cambiar de ambiente no puede dejar de pensar en ella. Por eso pedían el primer premio del concurso en su primer pasodoble, porque decían no tener el cuerpo para más disgustos. Su otro pasodoble y sus cuplés se centraron en temas como los implantes capilares, las aplicaciones móviles para ligar o la función de desbloqueo facial de los smartphones. El popurrí estuvo muy centrado en sacar punta a diferentes situaciones cómicas en las que envolvían al personaje central de su actuación.

ESCLAVAS DE DON CARNAL / Tras Los Camballotas saltó a las tablas La Castafiore. Sus componentes se presentaron ante el respetable como las esclavas de don Carnal, con una escenografía imponente. Su actuación fue eminentemente crítica y sus voces se escucharon con fuerza y afinación. En sus pasodobles defendieron la causa feminista y condenaron los luctuosos hechos acaecidos en Badajoz durante la Guerra Civil. En sus cuplés afearon las acciones municipales previas a los procesos electorales y la situación del tren extremeño. En el popurrí homenajearon a Jarana y se posicionaron también con tono reivindicativo en relación a la propagación del camalote y en contra de las asociaciones anti-ruido.

LA PRIMERA MUJER / Justo antes del descanso se subieron a las tablas Las ChimiXurris, que volvieron a cautivar con unas voces afinadas, compactadas y potentes, con preciosos coros y con unas armonías perfectamente cultivadas. La escenografía que presentaron transportaba al jardín del Edén y su caracterización, a esa primera mujer a la que se referían, a Eva. En su repertorio destacaron un pasodoble muy crítico con el gobierno extremeño y con la desesperanzadora situación que vive la región, y otro en el que apostaban por la igualdad entre hombres y mujeres y por un feminismo sensato, que no se equivoque extendiendo la sombra de la sospecha sobre el conjunto del género masculino. En los cuplés bromearon con los implantes capilares y los divertidos trabucamientos verbales del expresidente Rajoy. El popurrí estuvo cargado también de referencias a cantidad de temas de la actualidad nacional y local.

EL COLOR NO IMPORTA / Después del descanso llegó el turno de Los Chungos, que arrancaron su actuación con luces muy tenues y con el himno español de fondo. En cuanto se encendieron los focos, descubrimos una alineación de la selección española de fútbol formada por jugadores africanos y de color. Su presentación y popurrí estuvieron muy vinculados al tipo, aunque no exentos de aguijonazos, que ponían de relieve el carácter pícaro de algunos españoles, o la diferente forma en que miran al Mediterráneo los inmigrantes y los españoles. Sus pasodobles y cuplés estuvieron dedicados a comparar África y Badajoz, a bromear sobre la falta de pericia de Sergio Ramos, o a denunciar la discriminación por razón social (esa que a veces,se confunde con la racial, esa que solo excluye a los inmigrantes que no tienen posibles, mientras que venera a aquellos otros que viven de un modo económicamente desahogado).

EL DETECTIVE OLMOS / Los siguientes en subir al escenario fueron Los Taifas, que regresaron al López de Ayala tras un año de ausencia. Presentaron a Sergio Olmos, una parodia de Sherlock Holmes. Al comienzo de su repertorio, definieron los rasgos principales del tipo. En sus pasodobles, recordaron parte de las adversidades que han tenido que superar, a lo largo de este año, para lograr subirse a las tablas, y relataron una triste historia en la que un padre enfermo de cáncer se dirige a su hija. En los cuplés, aludieron a la moda de los implantes de pelo, y a la polémica sobre las casas de apuestas deportivas. Finalmente, en el popurrí, además de continuar con las referencias al tipo, introdujeron críticas políticas a Guillermo Fernández Vara, y subrayaron su pasión por el carnaval.

BISTURÍ EN MANO / Para poner el punto final a la fase preliminar del COMBA, se pudo asistir a la actuación de un grupo de cirujanos plásticos interpretados por los componentes de A Contragolpe. Durante el tiempo que estuvieron sobre las tablas, cantaron muy desde el tipo aludiendo a diferentes temas, pero siempre desde la perspectiva del personaje que interpretaban. En los pasodobles se refirieron a la polémica de los másters y al bajo número de murgas en el concurso, y criticaron a Vara y Fragoso. Los cuplés versaron sobre los implantes y las operaciones que alguna gente se hace para parecerse a los famosos. Finalmente, en el popurrí, cantaron a los adolescentes obsesionados con las fotos, a VOX, al torero Juan José Padilla, al río Guadiana o a Badajoz.

Al finalizar se dio a conocer el resultado de las deliberaciones del jurado a través de una presentación multimedia en la pantalla del paseo de de San Francisco, que reveló que las agrupaciones semifinalistas de la edición 2019 del COMBA son: Los Mirinda, Marwan, Las Polichinelas, Los Espantaperros, Al Maridi, Yo No Salgo, Los Water Closet, Otro quinto, por favor, Los Camballotas, La Castafiore, Las ChimiXurris y A Contragolpe.