El parque de Castelar se convertirá antes de Nochebuena en un jardín botánico con 181 especies identificadas con carteles informativos, que permitirán a quienes visiten este emblemático espacio verde de la ciudad, admirar su vegetación al mismo tiempo que conocer el nombre de las plantas y árboles que lo pueblan y sus características.

Esta es la previsión del concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila, quien avanzó que en breve se comenzarán a instalar los carteles informativos, así como los paneles a modo de director en dos de las entradas al parque para que los ciudadanos conozcan la situación de cada especie.

Según sus planes, Castelar no será la única zona verde con este tipo de señales identificativas, ya que el edil quiere que también se instalen en el parque Infantil, en el nuevo parque del Bioclimático y en los jardines de La Legión, entre otros.

Avila confía en que cuando Castelar se convierta en jardín botánico haya una especie más: un baobab, un árbol africano, que se caracteriza por el gran tamaño del perímetro del tronco y por su altura. "Ahora lo estamos buscando y la intención es que se pueda plantar antes de Nochebuena", apuntó el concejal.

Este parque es el que acoge mayor diversidad de especies botánicas, con ejemplares destacados y en el que se pueden introducir nuevas variedades que lo enriquezcan gracias a la calidad de su suelo. Fue el primero donde se sembró el Ginkgo Biloba --el árbol que sobrevivió al bomba de Hirosima-- y cuya siembra se ha ido extendiendo posteriormente a otros lugares de la ciudad, como el nuevo parque del Bioclimático. En Castelar también hay acebos del norte de Cáceres o la única palmera chilena que hay en Badajoz.

La instalación de los carteles informativos no es la única actuación de la Concejalía de Medio Ambiente para mejorar el espacio verde de la ciudad. Avila recordó que la cuadrilla de operarios que integran la denominada Brigada verde --que se encarga de pequeñas reparaciones y obras-- ya han saneado y replantado los árboles que se encontraban en peores condiciones y han restaurado todo el perímetro de rocas que rodea a la vegetación, que con el paso del tiempo habían quedado enterradas por la tierra. Asimismo, se ha arreglado y pintado la zona de juego infantil.

AULAS DE NATURALEZA El jardín botánico se completará con el aula de naturaleza que habrá en la que será la nueva sede de Parque y Jardines, una construcción en desuso dentro del propio parque que en estos momentos se está reformando con cargo al II Plan E. Medio Ambiente también prevé crear otras dos aulas de naturaleza más: una en el parque de Tres Arroyos y otra en el parque central de Limpieza, en el polígono El Nevero.

Además, está en marcha un proyecto en colaboración con la Concejalía de Turismo para que se potencie la promoción de estos espacios verdes y se conviertan en "un atractivo más de la ciudad" no solo para los vecinos, sino también para aquellos que visitan la ciudad.